Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque y Sergio Fajardo (en orden alfabético) tienen cómo fórmula vicepresidencial a una mujer. De ellos cuatro saldrá el próximo presidente y una dama en la vicepresidencia sería el primer paso para tener la primera mujer presidenta de Colombia.
La actual campaña por la presidencia tiene una particularidad resaltable y es la presencia de cuatro mujeres de amplia trayectoria y alto reconocimiento a nivel nacional, como lo son Ángela María Robledo, Clara López, Marta Lucía Ramírez y Claudia López. Y por si fuera poco, en esta campaña no se podría decir que los candidatos titulares escogieron a sus suplentes por obligación aleatoria como se venía haciendo en campañas anteriores, debido a la poca importancia que se le daba al cargo de vicepresidente.
En esta ocasión, las fórmulas representan un importante apoyo electoral hacia su compañero y dada su popularidad, se han promovido más espacios para estas. El país está más pendiente de quienes aspiran a gobernar, haciendo improbable e imperdonable lo ocurrido en el 2014, cuando Señal Colombia organizó un debate de "vices" y la única persona que se presentó fue Aída Avella, en ese entonces fórmula de Clara López.
Ahora bien, he analizado los distintos debates vicepresidenciales y me permito hacer algunas anotaciones:
- A nivel general, me agradan mucho más las formulas vicepresidenciales que los candidatos que acompañan.
- El único candidato hombre, Juan Carlos Pinzón (fórmula de Germán Vargas Lleras), se queda pequeño, en materia de experiencia y discurso, al lado de las cuatro mujeres contendoras.
- Resalto la importante participación femenina en esta campaña y pronóstico que para el 2022 una mujer llegará a la segunda vuelta, de titular.