El 30 de Noviembre de 2013 renunció la Directora del ICFES, Margarita Peña Borrero y al día siguiente el gobierno nombró en su remplazo a Fernando Niño, presentado por el político Juan Fernando Cristo. La Ministra de Educación del momento, María Fernanda Campo, reunió días después a los miembros de la junta, para informar sobre la decisión. Quien escribe, incómodo con la responsabilidad de participar en una junta que no nombra ni remueve al Director, planteó la conveniencia de renovarla. La Ministra refrendó su confianza en los miembros y nos pidió permanecer.
Apenas se posesionó el nuevo Director se hizo evidente su escaso interés en las pautas e instrucciones de la junta. En contraste con la austeridad prevalente en la administración anterior, creó 29 cargos sin consultar a los directores y modificó, también en forma unilateral, los pliegos para la licitación de las pruebas SABER, elaborados con base en la experiencia de muchos años con el propósito de lograr las mejores condiciones mediante procesos competitivos y transparentes. Por fortuna el portal La Silla Vacía detectó que los pliegos eran conducentes a favorecer los intereses de la firma Thomas Gregg & Sons. La junta indagó sobre el asunto y detectó que el señor Niño y el señor Cristo habían visitado la sede de Thomas Gregg & Sons pocos días después del nombramiento del primero, y que después los pliegos habían sido modificados en contra de la opinión de los ejecutivos del ICFES responsables de la tarea.
Ante la evidencia, la Ministra conminó al señor Niño a renunciar y, en respuesta a su reticencia, procedió a removerlo de manera fulminante. Con posterioridad se designó a Ximena Dueñas como Directora, y los ejecutivos estrella, que se habían retirado en respuesta a los procederes irresponsables del señor Niño, regresaron a la institución.
Thomas Gregg & Sons, firma criolla fruto de la venta de Thomas de la Rue en Colombia, ha sido el contratista de cabecera de la Registraduría. A su junta directiva perteneció el Presidente Juan Manuel Santos por más de dos años, hasta poco tiempo antes de asumir el cargo de Ministro de Defensa del gobierno de Alvaro Uribe. Su abogado, Humberto De la Calle, se había dirigido de manera dura por escrito a la administración del ICFES cuando en licitación anterior los intereses de su cliente no habían sido favorecidos porque otras soluciones generaban grandes ahorros para la entidad. No es claro el vínculo del señor Cristo con la firma contratista, pero lo cierto es que él es hoy el Ministro del Interior. ¿Con qué criterios ejerce el cargo?