Una mirada lineal de la historia
Opinión

Una mirada lineal de la historia

Fernando de Szyszlo ha construido la historia pictórica poética del Perú del siglo XX

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octubre 01, 2016
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Fernando de Szyszlo ha construido la historia pictórica poética del Perú del siglo XX. A sus 90 años, homenajeado por los grandes del mundo de las artes plásticas, es el artista que tiene la avidez del ser informado, el hombre actual, alerta en especial a circunstancia política mundial y poseedor de una enorme cultura.

En este momento lo acompaña la idea de la muerte como una impertinencia según lo escribió James Joyce en el Ulises. Por eso mucha de su obra comienza con la pregunta, ¿Qué arco es este negro arco iris?  Porque nos invade la tristeza desolada con la que comienza la tragedia de un poema quechua ante la muerte traicionada de Atahualpa. Frase que es el comienzo de su utopía.

En la obra de Szyszlo, el pensamiento surrealista es un fondo del  principio de la modernidad  -léase libertad-.  En éste recorrido mundo podemos expandir las líneas de pensamiento: una que ha estado siempre expuesta a  la cruda verdad del ser exclusivamente racional, además porque todo lo convierte en presente continuo y donde ser agnóstico tiene todo sentido.  Y, en el otro lado la enfermedad de la melancolía donde se perdió el camino precolombino que buscaba la identidad.  A la identidad peruana que   encontró en sus mágicos y sabios símbolos donde queda latente la duda metódica de sus significados.

Fernando de Szyszlo es un clásico de la modernidad. Pintar para él es descubrirle al sueño la tragedia de su drama.  El poema quechua que escribió Vallejo en su poesía o, la sociedad que desmenuzó en su narrativa Vargas Llosa.

 

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También nos interesa la historia precolombina con el orgullo inca o con la arrogancia maya. E importa el paisaje, allá donde ocurren los acontecimientos en una tierra fértil e inhóspita. Incongruencia que conjuga en el mundo complejo donde la memoria es un elemento indispensable para la vida misma. Recordar los caminos, verbalizar los sentimientos, alumbrar los rincones, amar los verbos de la vida que como siempre trata de ejercer a la memoria.

En sus obras se reúnen varias circunstancias: la vida y sus caminos.  La identidad y sus formas. El contenido y sus credos. Lo mítico simbólico que lo une al camino de Cajamarca, el mar de Lurín le permite introducir la curva en un esquema sagrado de lo lineal o los paisajes arquitectónicos, que cierran las historias en momentos de poesía  a lugares donde la entrada no tiene salida o en la ventana se encuentra  el contraluz de su obra.

La gloria de la pintura abstracta se resume en su espíritu artístico. En una sumatoria de gestos, un encuentro y manejo de la materia. Un querer transmitir el mensaje sublime de la obra de arte consagrada. Todo es cuestión de honor por un camino recorrido por otros Bataille, por ejemplo, es la pulsión de lo erótico que existe en su pintura, Baudelaire es ese amor por el arte que habla de lo moderno, los poetas malditos por su vocación por la poesía., la poesía quechua traducida por Arguedas, el alma inca de halcón triste de Vallejo.

 

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Fernando de Szyszlo es uno de los pioneros latinoamericanos en descubrir y estudiar con fascinación el arte precolombino e investigar sobre la sabiduría de la geometría americana que, es parte esencial de su vocabulario artístico. En su obra el hombre y el cosmos se unen en un misterioso mundo donde lo sagrado que, lo conjuga con el verbo ser de un hombre sin dios; mientras pinta noches estrelladas, mesas rituales, piedras (Intis) donde los incas amarraban el sol, recamaras claustrofóbicas.

 

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