Una mirada al trabajo educativo con población discapacitada

Una mirada al trabajo educativo con población discapacitada

A propósito de los límites de la acción pedagógico-formativa

Por: Juan Pablo García
noviembre 01, 2019
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Una mirada al trabajo educativo con población discapacitada
Foto: Public Domain Pictures

El texto titulado Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, generado por el Ministerio de Educación de Colombia, establece una serie de directrices técnicas, pedagógicas y administrativas dirigidas a desarrollar una atención educativa en beneficio de los estudiantes con discapacidad, que potencie sus fortalezas y habilidades, evitando así prácticas de marginalización, segregación y exclusión.  

El presente artículo enfocará su atención al análisis de los límites de la pedagogía para intervenir este tipo de población desde el punto de vista de la acción formativa de la que disponen los educadores para cumplir con la mediación necesaria que estimule los procesos de aprendizaje de este tipo particular de población en el marco de la implementación de una serie de ajustes razonables y de flexibilización curricular.

Se parte entonces de considerar que los modelos de enseñanza actuales fundamentados en el constructivismo parece que no han sido suficientes para que el educador adopte estrategias metodológicas renovadas dirigidas a verificar y validar la adquisición de las competencias y capacidades necesarias para que las personas en condición de discapacidad, cumplan con éxito la formación para el trabajo o ejecuten por cuenta propia proyectos de emprendimiento.

En muchas ocasiones los docentes como conductores del proceso de aprendizaje orientan sus acciones formativas a un conjunto reducido de estrategias que se examinarán en cuatro dimensiones: La enseñanza, la evaluación de contenido, recursos didácticos y la participación de los estudiantes.

La enseñanza (Conjunto de métodos utilizados por el docente para cautivar el interés de los participantes, propiciar su real y efectiva participación y la adquisición de competencias).

- Inexistencia de una planeación pedagógica que permita preparar las diferentes sesiones de clase de acuerdo a las características y singularidad específica de la población en condición de discapacidad. La sesión se ejecuta con base en el despliegue de temas que hace el instructor mediante la utilización de un lenguaje técnico, que en la mayoría de los casos, se torna ininteligible para los estudiantes.   

- En cuanto a la orientación particularmente en el área de emprendimiento, no se aplican estudios de casos para que a partir del trabajo colaborativo, los estudiantes logren visualizar situaciones y aportar soluciones de manera que despierten en ellos el espíritu y mentalidad emprendedora; en consecuencia existe una desconexión entre el que hacer de experiencias vivenciales concretas de emprendedores de similares condiciones  que han fracasado o han sido exitosos con proyectos de emprendimiento (por ejemplo su verificación a través de salidas pedagógicas o conferencias) y las implicaciones que tienen estos resultados en el contexto comunitario y/o social y empresarial en el que se desenvuelve la persona discapacitada.

- En el aula de clase, en muchas ocasiones no se realiza una introducción a la temática para explicar los alcances y propósitos de la misma, sino que se da inicio a la actividad para dar lugar así al cumplimiento de unidades de aprendizaje con saturación de contenidos que pueden originar desmotivación en los estudiantes en condición de discapacidad.

Evaluación del contenido (la forma en la que se evalúan los aprendizajes)

- Se remite en la mayoría de los casos al diligenciamiento de una lista de chequeo la cual consigna indicadores de evaluación actitudinales, de producto y desempeño del aprendiz que dan cuenta de sus logros desde la perspectiva de una exigencia institucional, pero que en numerosas ocasiones el docente no sistematiza el resultado de su práctica pedagógica en los documentos personales (o carpeta individual) de cada aprendiz o como un asunto de interés profesional que permita dar cuenta de los ajustes razonables implementados o que han de introducirse en su práctica formativa, de modo que evidencie su impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.

Recursos didácticos (instrumentos o insumos utilizados para potenciar el aprendizaje de los estudiantes)

- La resolución de guías que como materiales de apoyo didáctico deben remitir  situaciones propias del entorno en el que se desenvuelve la población discapacitada debe aludir a numerosos ejemplos, de modo que permita movilizar la participación de ellos, desafortunadamente las guías no se han elaborado por ejemplo, para atender los requerimientos de personas con déficit de lecto-escritura o ciegas lo que implica ajustes razonables en la selección y orientación del material didáctico sobre los temas, atendiendo la singularidad de la discapacidad característica de la población. 

- La observación de videos en ocasiones no conecta con la apreciación que el aprendiz tiene sobre lo observado, en términos de lo comprendido o la impresión de impacto en su ser. Sería importante, seguir una bitácora de elaboración de relatorías por equipos de trabajo y remitir a los aprendices a la verificación de las situaciones planteadas en el video en conexión con el entorno inmediato, como una posibilidad  de problematización de realidades concretas.

En este componente se precisa la utilización combinada de diversos instrumentos didácticos como el texto digital y audio (texto-a-voz y audiolibros).

Participación de los estudiantes (Conjunto de acciones desplegadas por el docente que propician la participación de los estudiantes)

- Las actividades ejecutadas en cada sesión de clase se hacen en la mayoría de los casos de forma individual y oral, de este modo, es necesario propiciar actividades que vinculen la conformación de equipos de trabajo que requieren el abordaje de determinadas situaciones cuya solución exige el concurso de varias personas. La técnica de exposiciones problematizantes sobre determinados temas propicia el desarrollo de las competencias argumentativas de los participantes, y pueden derivar en la construcción de nuevo conocimiento.

- La participación de los estudiantes que presentan condición de discapacidad, se origina en la mayoría de los casos como producto de los inductores de estimulación que genera el docente y no como resultado de acciones e iniciativa propia de ellos.  

Lo anterior implica que el diseño e implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) orientado a una formación educativa pertinente, de calidad e inclusiva para la población en condición de discapacidad debe diseñarse, diligenciarse y desarrollarse por parte del docente de aula, el docente de apoyo, los docentes disciplinares, otros miembros de las Instituciones Educativas y las familias y contar con un orientador pedagógico especializado en la intervención de población discapacitada

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