El viejo y obsoleto modelo de educación escolar en Colombia evidencia la mala calidad de la educación desde los primeros años de vida, mientras que en Finlandia se dispone de una red de guarderías para menores de seis años; un año de educación pre-escolar, nueve años de educación básica obligatoria, tres años de educación secundaria no obligatoria o de formación profesional y estudios superiores en universidades o escuelas politécnicas, servicios que son gratuitos y los niños tienen acceso a ellos desde el primer año de vida, en Colombia la realidad es otra ya que los padres se ven obligados a endeudarse para brindarle una buena educación a sus hijos, al igual que los estudiantes universitarios que se ven obligados a endeudarse con créditos para poder financiar su educación, los estudiantes universitarios de Colombia se convierten en profesionales que sin trabajo y sin dinero pagan créditos; pero ¿Por qué? Finlandia puede ofrecer educación gratuita y de calidad, esto se debe a que en Finlandia se destina el 12% del PIB a este rubro, en nuestro país la inversión en educación no llega al 4 % del PIB, a eso se suma el recorte en los recursos por un estudiante oficial, el estado está entregando a la institución un millón de pesos al año eso es menos de 80 mil pesos mensuales es por eso que algunos colegios establecen doble jornada, comenzando desde las seis de la mañana, con el fin de tener más estudiantes e ingresos que permitan funcionar, mientras que en Finlandia establece una sola jornada educativa, desde las nueve de la mañana, con pausa para almuerzo además la alimentación en los colegios está subsidiada para el 100 % de la población estudiantil.
La educación en Colombia va de mal en peor, a tal punto de desfinanciar las universidades públicas con el fin de dejarles el único camino la privatización, estos sucesos son comunes en el gobierno colombiano ya que lo que hacen es desfinanciar entidades públicas y luego salen a decir que lo público es malo y que no sirve y que la única solución es la privatización, el Gobierno colombiano busca con esto evadir sus responsabilidades y quitarse una carga que eso significa la educación para ellos, ya que poco o nada parece importarle la educación tanto así que se siente satisfecho ofreciendo una educación pobre para pobres.
Gobierno colombiano ya no caben medias tintas. Una educación sólo puede ser considerada de calidad si es inclusiva: si es una educación de todos, con todos y para todos… sin exclusiones, sin barreras, sin limitaciones. De allí es posible afirmar que el mayor reto con que tienen que enfrentarse los sistemas educativos de Colombia para incrementar sus niveles de calidad, es acabar con las graves inequidades que le corrompen desde sus cimientos.
La realidad es que en Colombia uno ve en las aulas aun estudiante con hambre, un profesor mal pago y una infraestructura regular. Todo eso se combina con matoneo y desempleo de las familias y el resultado es una crisis.