Justin Bieber visitó Cartagena en junio pasado y quedó encantado. Una fascinación por la que pagó $3.600 millones de pesos por una casa de 306 metros que no está en la zona histórica de la ciudad. Alessandro Potro el gerente de la inmobiliaria italiana Potro realizó el negocio. Así como Bieber, otros extranjeros como el empresario canadiense Frank Guistra, el representante del Banco Mundial en Colombia Alberto Chueca y Jane Chaplin la hija del actor Charles Chaplin han comprado casas o apartamentos allí.
El metro cuadrado en el centro histórico de Cartagena hoy no baja de los 10 millones de pesos, un precio similar al de South Beach (Miami) e incluso superior al de Puerto Madero (Buenos Aires). Ésta ciudad se ha convertido en la más costosa del país en términos inmobiliarios gracias a que gran numero de extranjeros y empresarios colombianos han restaurado propiedades para convertirlas en sus casas de vacaciones. Según la revista inglesa Wanderlust especializada en turismo y viajes de Europa, Cartagena está entre las diez joyas turísticas del planeta por encima de destinos como Sevilla (España), Berlín (Alemania) y Venecia (Italia), y de acuerdo al New York times estadunidenses, españoles e italianos han sido los nuevos compradores.
La zona más costosa dentro del sector amurallado es la que va desde San Pedro Claver y Santa Teresa hasta el Teatro Herdia específicamente las calles Don Sancho, Factoría, Santo Domingo, De las Damas y La Mantilla. Sin embargo poco a poco el fenómeno inmobiliario de Cartagena se ha ido expandiendo hacia otros sectores.
El arrabal de Getsemaní, el preferido de los mochileros que buscan buenos hostales, últimamente ha atraído la atención de inversionistas visionarios que están aprovechando el momento para comprar casas viejas y restauralas porque por ahora el metro cuadrado está entre los cuatro y cinco millones de pesos. Uno de los mega proyectos que se está desarrollando en Getsemaní se puede ver a la entrada del barrio a mano izquierda sobre el lote que mira hacia la puerta del reloj, el parque de la independencia, el centro de convenciones y la Calle Larga, donde el grupo Santo Domingo espera construir el Hotel Four Seasons que cambiará notablemente el futuro y la clientela de este lugar.
Otra zona es el barrio Castillo Grande donde se encuentra la torre más alta de la ciudad, el edificio el Gran Bay que cuenta con 42 pisos y donde un apartamento de 210 metros cuadrados puede costar 1,200 millones pesos. En Castillo viven los cartageneros más pudientes que vendieron sus casas tradicionales para construir proyectos arquitectónicos en los que ahora habitan; edificios modernos con grandes áreas, excelente vista hacia la bahía y fácil acceso de lanchas y yates.
Cartagena está viviendo una burbuja económica que no sólo se refleja en sus construcciones sino en sus planes turísticos. El promedio de una cena en el restaurante La Vitrola propiedad de la cadena Decamerón, para una persona es de 70 mil pesos, superior a cualquier restaurante de primer nivel en Bogotá. Los restaurantes viven llenos sin que su calidad sea la mejor.
De 2004 hasta prinicipios de este año, Cartagena recibió 284.105 viajeros que en promedio gastaron US$97,77 por cabeza. Estas cuentas hacen que La Heroica sea un tema obligado en todas las campañas de promoción de Colombia dentro y fuera del país y que el gobierno nacional le ponga un especial cuidado que tiene poco eco en los gobiernos locales que no logran encausarle el rumbo.