El pasado 9 de abril, después de dos solicitudes de preclusión y de que el fiscal del caso fuera cambiado hasta en cuatro ocasiones, la Fiscalía General de la Nación, a través del fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, radicó escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
Vea también: El fiscal que logró enviar a juicio a Álvaro Uribe a pesar de la férrea defensa de Jaime Granados
Entonces se definió que la primera audiencia del juicio se iba a llevar a cabo hoy, 17 de mayo y por reparto se decidió que la jueza encargada de definir la suerte del fundador y líder del Centro Democrático iba a ser Sandra Liliana Heredia Aranda, quien tiene a su cargo el juzgado 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá.
Heredia comenzó su carrera en la Rama Judicial hace dos décadas. Comenzó en el Departamento del Tolima para posteriormente trasladarse a Bogotá e ir subiendo peldaños. El del expresidente es el caso más importante que le ha tocado llevar hasta la fecha.
¿Qué ha dicho Álvaro Uribe sobre su juicio?
Antes de que comenzara su primera audiencia, el expresidente realizó una rueda de prensa en la que aseguró que se han presentado irregularidades durante su proceso y, entre otras cosas, afirmó que parece que las garantías no aplicaran para él y que "le negaron la presunción de inocencia".
De igual manera, en su cuenta de X publicó una lista de puntos que, según él, probarían su inocencia:
Palabras a la ciudadanía antes de empezar el juicio. pic.twitter.com/ExUGkzqpMi
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 17, 2024
La próxima audiencia del juicio está programada para el viernes 24 de mayo.
También le puede interesar: El magistrado con la lupa en la campaña de Petro que responderá por presunto soborno a testigos