Me llamo Gessy Steeven Mongui Vargas, soy ibaguereño, Economista por la Universidad del Tolima, Magister en Estudios Urbanos por El Colegio de México y hago este escrito con el propósito de invitar a la reflexión política de los colombianos que votarán este 19 de junio de 2022, es a nombre propio, de alguien que realmente sueña y desea que este país sea más justo y equitativo, que sea realmente algo más, algo mejor.
Es claro que en las pasadas elecciones gran parte de los votantes apoyaron candidaturas que representaban un hastío a un orden de cosas y a un gobierno desastroso. Sin embargo pregunto ¿es tan nuevo este camino que se abre para el país con los resultados obtenidos el pasado 29 de mayo?
Hace cuatro años se impuso en Colombia un voto rechazo contra quien es, tal vez, el único que le proponía al país algo distinto a lo que hemos vivido siempre, las razones fueron el odio irreflexivo, la manipulación mediática y la confusión de la figura democrática de Gustavo Petro, quien hace más de 30 AÑOS le apostó a un proceso de paz y a la construcción de una constitución política, la de 1991, que ofrece justicia social y más derechos sociales a los colombianos, constitución que ha sido limitada, maltratada y deformada por los distintos gobiernos que ha tenido el país. Así sucedió esa vez y así puede suceder de nuevo.
Yo deseo un país mejor, lo sueño, por eso invito a la reflexión del voto, no al simple rechazo por prejuicio, inculcado por quienes siempre han negado algo mejor a este país.
Es Petro el único que encarna una agenda pensional que realmente busca pensionar, que quiere dignificar la vida diaria de las mujeres cabeza de hogar, que se refiere a ellas con respeto y sin menospreciarlas, que busca industrializar el país para que miles de jóvenes profesionales tengan las oportunidades que hoy se les niega, que propone una agenda de salud que busca superar lo indignidad y la intermediación corrupta de las EPS, el único que propone una reformar agraria para aumentar el empleo y la riqueza agraria del pequeño y mediano campesino, que también busca combatir el desplazamiento y despojo de tierras. Necesitamos esa sociedad del saber y la inclusión que nos propone Petro, para todos, para salir del atraso que beneficia a unos pocos.
Petro conoce Vichada, conoce el municipio del Tolima, conoce la rama judicial, la rama ejecutiva y la rama legislativa, es un economista que incorpora la academia y la evidencia internacional en las políticas públicas que propone, es un líder que realmente se sensibiliza con los de abajo, lo demostró cuando dignificó a los recicladores en Bogotá y llevó un teleférico a los barrios más excluidos de dicha ciudad, sabe que el cambio es con la sociedad, que no es un asunto de un líder autoritario, mandón, agresivo y grosero ¿se pueden hacer esas transformaciones sólo, con desconocimiento del Estado e imputado por corrupción?
Es más ¿sabe la gente quién es realmente su contendor Rodolfo Hernández, por qué está imputado en el caso Vitalogic, por qué propone acabar con el parque Tayrona, patrimonio histórico de Colombia, para otorgarle ese terreno libre de impuestos a gremios hoteleros, por qué quiere dragar el río Amazonas y cuáles son las denuncias que se le hacen a Hernández por viviendas de interés social indignas, construidas en zona de riesgo y que significaron detrimento patrimonial? No han pensado en la posibilidad que simplemente quiera feriarse los contratos de obras públicas él.
Que el voto sea el resultado de reconocer quién ha demostrado ser mejor para el cargo de presidente de la república, por inteligencia, por conocimiento y porque tiene el programa más coherente, estructurado y serio para hacerlo. Votemos por quién toda su vida a luchado porque este país sea otro, uno mejor, uno donde se pueda vivir dignamente.
Votemos por la mejor opción, la que necesitan todos, principalmente los jóvenes del país, no votemos contra ella.