La Contraloría General de la República reveló las deficiencias encontradas en el programa de Alimentación Escolar, PAE en algunos municipios de Córdoba. las entidades territoriales certificadas visitadas, fueron Montería, Sahagún y Santa Cruz de Lorica, y la inspección incluyó los municipios no certificados, Cereté, San Bernardo del Viento y Tierralta.
El informe coincide con unas denuncias recibidas en La Ventana, relacionadas con el desarrollo del programa en la Institución Educativa Santa Lucía sede Los Pantanos, ubicada en zona rural a escasos 10 minutos del casco urbano del municipio de Montería. En el corregimiento de Santa Lucía, los padres de familia aseguran que las condiciones de la escuela son bastante precarias, y señalaron que algunos de sus hijos toman los alimentos sentados en el piso.
Sobre la infraestructura de comedores escolares la CGR señaló: “Las instalaciones de los comedores escolares no cumplen a cabalidad con los Lineamientos Técnico Administrativos del PAE, con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente, ni con los parámetros establecidos en la Resolución 2674 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, afectando el desarrollo del Programa, en cuanto a la prestación del servicio en óptimas condiciones físicas, higiénico sanitarias y de calidad.
Llama la atención que precisamente este diagnóstico de la CGR sobre el Plan de Alimentación Escolar, coincida con las denuncias de padres de familia de la mencionada Institución Educativa, quienes afirman que las raciones alimenticias que sirven no pasarían control de calidad alguno. Las responsabilidades de la calidad de los alimentos y de las infraestructuras educativas, son compartidas entre el Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales.
Los dueños del contrato.
En la convocatoria para seleccionar el operador del Plan de Alimentación Escolar, PAE en el municipio de Montería se presentaron dos oferentes. La Unión Temporal Educación Feliz, constituida por la Asociación de Bachilleres de la Comunidad Parroquial San Nicolás de Tolentino y la Fundación H Karibe. Participo también La Fundación Campo Verde. Luego de los respectivos análisis, en la alcaldía de Montería se concluyó que la propuesta que estaba habilitada para la ejecución del PAE, fue el Consorcio Educación Feliz, operador al que se le adjudicó el contrato por medio de la resolución Número 0022 de enero 29 de 2016.
El contrato es el número 136 de 2016 y tuvo un valor de $5.022.218.778 y tiene una ejecución de 190 días.
*Publicado en: laventanadecordoba.com/en-una-institucion-educativa-de-monteria-estudiantes-reciben-alimentos-en-el-piso/