Un nuevo sombrero luce ahora Mercedes Elena Gómez Villamarín, la recién posesionada directora de Invías, quien llega a ese cargo después de gerenciar durante 12 años a la empresa contratista MG Ingeniería y Construcción con sede en Cota, Cundinamarca.
Ahora, a Gómez Villamarín, nueva directora de Invías, muy seguramente le tocará contratar y se encontrará como contrapartes a antiguos colegas de firmas contratistas como Conalvías, CSS Constructores S. A. y Odinsa donde también laboró la funcionaria designada en reemplazo de Juan Alfonso Latorre, quien renunció al cargo después de quedar salpicado por denuncias en contra del entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Según la investigación del portal La Silla Vacía, el ministro Reyes viajó varias veces en naves prestadas por el contratista Pedro Contecha para visitar obras en el departamento del Cauca y Latorre fue señalado como el facilitador de esos desplazamientos.
La nueva directora de Invías, Mercedes Elena Gómez es ingeniera de Transportes y Vías de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con especializaciones en Ingeniería de Pavimentos, en Gerencia de Proyectos de Construcción e Infraestructura y en Contratación Estatal y Derecho.
Prioridades en Invías
Ya desde el otro lado y con la experiencia técnica acumulada, además de lidiar con los contratistas, tendrá que impulsar los programas aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo como Caminos Comunitarios de la Paz Total, cuya meta es intervenir 33.000 kilómetros con una inversión de $8 billones durante el cuatrienio para mejorar las vías regionales.
También deberá ejecutar el plan “84 muelles para Colombia”, que implica invertir recursos por $598.000 millones para mantener 44 muelles y construir 40 nuevos en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Sucre y Vichada.
También le puede interesar: