La decisión de los autores de incrementar la información existente sobre estas especies ha llevado a incorporar nuevos colegas y temas específicos, ampliando la cobertura de la primera edición.
Al igual que en la ocasión anterior, debe resaltarse el esfuerzo por seguir consolidando datos que aporten al entendimiento de la historia natural de un grupo de mamíferos que tradicionalmente han sido poco o nada apreciados, pero que al mismo tiempo resultan representativos de Colombia y el neotrópico.
Su relevancia es tal que, como lo expresa adecuadamente una de las secciones de esta guía, están ampliamente representadas en historias y leyendas de Latinoamérica. De hecho, es pertinente decir que nuestras zarigüeyas son originarias de esta región, que su origen se remonta a los últimos 30-50 millones de años y que su proceso evolutivo ha devenido en más de 100 especies actuales.
Ahora bien, mucho del poco aprecio que se les tiene se fundamenta en apreciaciones antropocéntricas erradas sobre sus costumbres y modos de vida, siendo las zarigüeyas ni más ni menos peligrosas o limpias que cualquier otro individuo de la fauna silvestre.
Además, se suele olvidar que, así como todos los organismos vivientes con los que coexistimos, prestan importantes servicios al ecosistema, incluyendo su rol como dispersores, controladores de plagas (insectos y pequeños vertebrados), e incluso como presas de otros animales mayores (rapaces y carnívoros).
Con eso claro, para aquellos interesados en algunos aspectos básicos de su biología, se presenta mayor información en nuevas secciones, buscando apreciar de mejor manera la increíble diversidad de este grupo, en Colombia y Latinoamérica.
Aunque es un campo muy dinámico por el volumen de información que se crea permanentemente a través de una amplia red de investigadores, se ha tratado de actualizar el listado y la distribución de los miembros de este interesante grupo de mamíferos.
Igualmente, se indica el estado de conservación de las mismas, siguiendo la categorización usada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Cabe anotar que un componente central a este libro sigue siendo el de su vulnerabilidad debido a diversas actividades humanas que pueden afectar, negativamente, la abundancia de ciertas especies que conviven con nosotros en la ciudad y su periferia.
* Este libro fue publicado por la Fundación Zarigüeya (Fundzar) con el apoyo de Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Más Bosques, Cornare, Dynámica Ingenieria y Bioparque Ukumarí. Ya está disponible en sus versiones de inglés y español.