Una final de rugby que se jugó en toda Colombia

Una final de rugby que se jugó en toda Colombia

El 2017 quedará en la memoria para el rugby colombiano por su llegada a Win Sports

Por: Jarvi Augusto Escobar Sánchez
diciembre 18, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Una final de rugby que se jugó en toda Colombia

El 23 de septiembre fue la fecha en la que se transmitió la final del Súper 12, el certamen más importante a nivel de clubes en el país.

El hashtag #RugbyXWin fue tendencia nacional en Twitter, lo que mostró la movilización que genera este deporte, integrado en gran medida por una población juvenil y con creciente interacción en redes sociales.

Para la comunidad del rugby y la organización de la Federación Colombiana de Rugby la televisación de este juego marcó un hito que permitió visibilizar en una pantalla de trascendencia nacional los valores del deporte, así como sus protagonistas.

Fue emocionante estar en la transmisión y ver cómo fluía la conversación desde diferentes lugares de la geografía nacional. Muchos televidentes desprevenidos se vieron cautivados con el coraje y temperamento que se exhibía en el terreno de juego asentado en el municipio de Guarne, Antioquia. Sentían de cerca las jugadas vistosas y expresaban desde sus móviles y computadores lo aguerrido y vibrante del encuentro.

Win Sports se la jugó con el rugby colombiano, y sus practicantes y aficionados agradecieron con su sintonía y palabras en sus redes sociales.

Es cierto que la cifra de jugadores de rugby sigue creciendo en Colombia, al punto que para el censo de finales de 2016 sobrepasaba los 18.000, ahora desde la proyección de La Federación este tipo de gestiones contribuye a sumar nuevos adeptos, pero sobretodo nuevos patrocinadores y aliados estratégicos.

El convenio para 2017 se firmó para esta final del Súper 12, entre Gatos y Duendes, y para 2018 promete continuar y acrecentar la cifra de una transmisión, máxime en un año donde la Selección Colombia Tucanes se estrenará en una nueva plataforma internacional enfrentando a países con historia y tradición en el rugby mundial. Vendrán nuevos certámenes, y tal vez todo no se pueda transmitir, pero lo que sí es seguro que la presencia en los noticieros de Win Sports también será un adalid para hacer seguir creciendo este deporte.

Este es un tema de voluntades, gestiones y de fortalecer la confianza entre las diferentes partes. El concepto desde Fecorugby es que no es fácil llegar y mantenerse en Win Sports, por lo que desde el presidente Andrés Gómez hasta cada una de las áreas de la organización se trabaja pormenorizadamente para cualificar el producto, revestirlo de espectáculo, buen nivel deportivo y estética desde todo punto de vista para proyectar una imagen impactante y que beneficie todos los actores dentro y fuera del campo.

Cuando referenciamos que fue una final que se jugó en toda Colombia lo argumentamos con la interacción que trascendió límites de departamentos. En el timeline del Twitter llegaban mensajes de Arauca, La Guajira, Cauca, Atlántico, Bogotá, Cali, Antioquia, Cúcuta... en fin, una conversación que fiel al objetivo trazado desde el departamento de comunicaciones de la Federación, en conjunto con diferentes áreas de Win Sports, se movilizó un scrum en las redes sociales, donde se dejó sentir el fervor por este deporte y la sed de disfrutar de una transmisión de rugby en un canal nacional.

Fue una final que se empezó a jugar desde que empezaron los acercamientos del presidente de la Federación, Andrés Gómez, con los directivos de Win Sports, encabezados por su presidente Mauricio Correa y vicepresidente Jaime Parada.

Fecorugby lo definió como una de sus prioridades, conscientes de lo que significa la televisión y su poder de extender la cobertura. Fue un trabajo donde cada área de Win Sports y cada área de la Federación se fusionaron bajo el mismo equipo con el fin de complementar conocimientos, experticia, experiencia y fuerzas.

Para ambas organizaciones fue de aprendizaje, pues el rigor y profesionalismo de cada uno buscó la mejor puesta en marcha de la planeación. Hubo reuniones previas, investigaciones, diálogos. Todo con el propósito de minimizar el margen de error, máxime en una transmisión inédita para Win Sports, y en un país que es tan futbolero.

Es claro que hubo antecedentes que contribuyeron ostensiblemente a buscar hacer una producción notable, y es el caso de los canales regionales y públicos como Señal Colombia, Teleantioquia, Telemedellín, Telecaribe, Telecafé, entre otros, que en algún momento aportaron en sus parrillas de programación a visibilizar este deporte.

Para esta transmisión no se escatimaron esfuerzos de ninguna de las partes. Win Sports dispuso una producción a 9 cámaras con un cualificado equipo humano para soportar lo técnico, lo periodístico y cada detalle propio de una transmisión, a veces invisibles para muchos, pero esenciales para el éxito, la comodidad y el impacto del producto. Valga la pena mencionar cuando hablamos de detalles, todo el tema de producción, liderado por Julio Tatis, y cada uno de sus componentes desde el equipo de camarógrafos y asistentes, hasta vestuario, maquillaje y apoyo en todo sentido para hacer una transmisión impecable.

Los patrocinadores y aliados de la Federación tuvieron su valor agregado con una exposición de marca notoria llegando a un público exponencial y a un nicho estratégico para comercializar sus productos y servicios. Por ejemplo Gilbert y Kiwi tuvieron su vitrina con un par de comerciales cada uno como retribución por ese apoyo permanente al rugby colombiano.

Coldeportes, por supuesto, tuvo su espacio en cancha, legitimando su papel fundamental en el crecimiento del rugby en el país, como una de las entidades que destina recursos año tras año para fortalecer los procesos desde niños y jóvenes hasta los seleccionados de alto rendimiento, que se convierten en embajadores de la proyección del rugby colombiano.

Muestra de cómo se afianzan relaciones es el caso de la Clínica de Fracturas de Medellín, entidad que llegó para esta final del Súper 12, y ahora se anuncia como uno de los sponsors para el total de 2018.

Una cosa es el deporte con televisión, y otra cosa es sin televisión, y más cuando el aliado es Win Sports, un canal que cada vez tiene más posicionamiento en Colombia, y que es legitimador de cuanto certamen deportivo u organización acompañan.

Es cierto que en el deporte se gana en la cancha, pero también es claro y esto sí que es fuerte en el rugby: el trabajo fuera del campo de juego. Esta gestión y relacionamiento con Win Sports es una apuesta de la Federación Colombiana de Rugby para potenciar el deporte, su entorno, su estructura, sus protagonistas y sobretodo su proyección.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--