Horas después de que se conocieran las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia salpicando a congresistas y al mismísimo ministro de Hacienda Ricardo Bonilla en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), estalló otro escándalo que tiene como protagonista a otra persona que también ha estado presente en las revelaciones de López y de quien era su subalterno, Sneyder Pinilla: la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.
Vea también: Los 3 contratos que enlodan al MinHacienda y a 5 congresistas con la corrupción en la UNGRD
La boyacense, quien se ha convertido en una de las mujeres más poderosas del Partido Verde gracias a su cercanía con personajes como Carlos Ramón González, Jorge Londoño y, especialmente, Carlos Amaya, hoy gobernador de su Departamento, fue señalada hace unos meses por Sneyder Pinilla de haber sido la intermediadora para entregarle $4.000 millones a los entonces presidentes de Senado y Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.
En medio de ese escándalo, la administradora de empresas dio un paso al costado y renunció a ser la Consejera para las Regiones de la Presidencia de la República, cargo al que había llegado en mayo de 2023 como reemplazo de Luis Fernando Velasco, quien luego pasó al Ministerio del Interior y quien está entre los nombres que les soltó Olmedo López a la Corte.
Rápidamente, la elegida por Petro para ocupar ese puesto fue la lideresa social Luz María Múnera, una mujer que milita en el Polo desde su creación y que supo ser la mano derecha del fallecido Carlos Gaviria. El Presidente le lanzó entonces un salvavidas a la antioqueña que había sido elegida representante a la Cámara, pero que terminó saliendo por voto finish y que luego tuvo un paso turbulento por el Ministerio de la Igualdad, de donde salió por diferencias con Francia Márquez.
El fantasma de Sandra Ortiz complica la gestión de Múnera en la Consejería
Tuvieron que pasar dos meses de la salida de la boyacense para que en Presidencia se dieran cuenta de que dos computadores que estaban asignados a la Consejería Presidencial para las Regiones habían sido entregados sin disco duro uno y sin memoria el otro. Aunque se desconoce qué información guardaban estos equipos, genera suspicacia el contexto en el que suceden los hechos.
Comunicado de prensa sobre los computadores asignados a la Consejería para las Regiones, de la Presidencia de la República. 👇🏽 pic.twitter.com/R2SGyORq5H
— DAPRE (@ContactoDapre) July 18, 2024
Ya el Dapre en cabeza de Laura Sarabia aseguró que dentro de Presidencia se está investigando la situación, pero, lo cierto es que el paso de la exconcejal de Medellín por la dependencia comenzó con el pie izquierdo.