Smith Duarte Cano fue miembro de la Columna Movil Teófilo Forero de las FARC. En el 2007 fue capturada por ser parte de un plan en el que se pretendía atentar contra el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. El 21 de abril de 2005, Duarte en compañía de otros dos miembros de la guerrilla, activó un lanzacohetes desde su vivienda en el Conjunto Rosales que iba dirigido al avión presidencial que llegaba al Aeropuerto Benito Salas en Neiva. El atentado falló y no cumplió su objetivo pero Duarte fue acusada de cómplice de rebelión pero no se le pudo condenar por el delito de terrorismo.
A su vez, la mujer mantuvo un romance clandestino con Hermer Triana, alias"James Patamala" segundo cabecilla de la Columna Teófilo Forero con quien tuvo dos hijas. Tras pagar 4 años de cárcel, quedó libre en el 2011. Actualmente, es Asesora de la Secretaría de Paz de la Alcaldía de Neiva y dicta lecciones de Derechos Humanos a la Policía Nacional, algo que ha sido fuertemente criticado por la opinión pública debido a su pasado dentro de las FARC.
La periodista Salud Hernández ha criticado que Duarte le dicte lecciones en materia de Derechos Humanos a la policía lanzando el siguiente trino:
Una ex guerrillera FARC, imparte lecciones de Derechos Humanos a la policía. Increíble. pic.twitter.com/rhhajVPVh7
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) September 21, 2020
Le podría interesar:
"Llevo 21 años denunciando a paracos y nunca me hice la mártir"