Una empresa cartagenera se adjudicó en diciembre del 2015 el primer lugar en el ranking del premio Great Place To Work 2015 (Grandes lugares para Trabajar) que destaca a las mejores empresas de más de 500 colaboradores en Colombia. La EPS Coosalud superó en el ranking a verdaderos gigantes empresariales como DHL, Concretos Argos, Falabella Colombia y DirecTV Colombia. Aunque el reconocimiento fue dado a finales del año pasado, esta noticia es de destacar, teniendo en cuenta la gran cantidad de problemas que aquejan al sistema de salud del país.
El gerente general de Coosalud, Jaime González contó en una entrevista cuál fue el camino recorrido para alcanzar este premio:
“En el 2010 iniciamos el proceso directamente. Habíamos definido un norte y empezamos a analizar el principal problema del sector. Era una cuestión de credibilidad, de reputación. A uno antes le daba pena decir que era gerente de una ARS; a uno lo miraban con sospecha. Empezamos a buscar algo que cambiara ese estado de cosas y decidimos ser una empresa reputacionalmente reconocida. Por ello analizamos seis dimensiones básicas: cumplimiento de la promesa de servicios, la reputación interna, qué tanto se sentían las personas orgullosas de trabajar en la empresa, la dimensión financiera, el componente de innovación, la dimensión internacional y el tema de RSE y sostenibilidad ambiental. Todas se tuvieron en cuenta, nos orientamos a la reputación interna y decidimos inscribirnos en el premio Great Place To Work. La primera medición fue en el 2011 y Coosalud sacó 54 puntos de 100 posibles. A partir de allí se califica la confianza, el respeto y el orgullo entre otras dimensiones. Se mira qué tanto funciona la empresa como equipo y de manera individual. Cómo perciben los trabajadores a sus líderes desde lo ético".
A su vez, González señaló:
“Nosotros empezamos a trabajar en el respeto pues allí salíamos más bajos en la medición. Se diseñó una estrategia del respeto, de hermandad, de la solidaridad y acompañamiento. Esto era fundamental pues el sistema estaba complicado por la presión que teníamos de una gente que estaba enferma, de los proveedores, de los medios. Los líderes no éramos conscientes de eso y exigíamos al máximo, pero no de la manera más adecuada. Hubo muchas reuniones con la gente y con el apoyo de una empresa nacional nos empezamos a mirar como una familia. También le apostamos a ser familiarmente responsables y buscamos el equilibrio entre el ambiente laboral y el familiar”, explica González.
La segunda medición se hizo en el 2013 donde Coosalud recibió 79 puntos. Sin embargo, en el 2014 la EPS sacó 93 puntos, quedó de cuartas en el ranking pero un año más tarde se llevaría la primera posición. “Un gran lugar para trabajar es donde la gente se siente orgullosa y feliz de ir a laborar, donde se dan resultados; donde el esfuerzo no se negocia, ni se tolera el conformismo, y donde la pasividad no tiene cabida”.
Great Place to Work es un premio mundial que reconoce a los mejores lugares para trabajar en el mundo. A nivel de Colombia se estableció el 21 de mayo de 2002. Desde sus inicios, se formó como una sociedad que daría cabida al sueño de sus fundadores en Colombia, de agregar valor a las empresas de manera sensible a través del fortalecimiento y concreción de diversas iniciativas que se suman al desarrollo de nuestra sociedad.
Felicitaciones a esta empresa costeña que, luchando en contra de la corriente, logra hacer las cosas bien en compañía de todos sus colaboradores.