Mientras la mayoría de los sindicalistas de la Central Unitaria de trabajadores y los maestros Fecode acompañarán el llamado de Gustavo Petro a marchar para apoyar las reformas, la Confederación General del Trabajo (CGT) aboga por su independencia y no quiere dejar que Petro instrumentalice políticamente la conmemoración del Primero de Mayo, como Día Universal del Trabajo.
Su concentración, encabezada por su presidenta Miryam Luz Triana y el Secretario General, Francisco Buchard, será en el Parque de Lourdes y con ellos estarán trabajadores críticos de la CUT, sindicatos del distrito como el de la ETB y no caminarán hacia la Plaza de Armas donde el presidente Gustavo Petro, desde el balcón de la Casa de Nariño les hablará a los trabajadores.
Es la primera vez que un gobierno interviene con sus poderosos mecanismos organizativos y de comunicaciones en las marchas del Primero de Mayo como lo está haciendo el del presidente Petro, quien no ha dudado en hacerlo abiertamente. Tanto la CUT como Fecode apoyaron la candidatura presidencial de Gustavo Petro y sus consignas para las marchas de mañana están dirigidas a apoyar las reformas prometidas y el Gobierno del Cambio.
La presencia de la CUT y Fecode en el Gobierno es clave a través del Ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez, exdirigente de Fecode -quien además ha ejercido en varias ocasiones como Ministra delegataria- el viceministro Edwin Palma, expresidente de la USO y Jaime Dussán en la presidencia de Colpensiones, sin mencionar otros cargos de menor relevancia.
También le puede interesar: La CGT y su firme autonomía sindical en medio de las reiteradas amenazas