Una empresa de comunicaciones colombiana nominada a los Oscar de la comunicación política

Una empresa de comunicaciones colombiana nominada a los Oscar de la comunicación política

Ritoré Comunicación Inteligente aspira a llevarse el Reed Latinos Award, que premia la creatividad y la efectividad de las campañas políticas en habla hispana

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septiembre 17, 2018
Una empresa de comunicaciones colombiana nominada a los Oscar de la comunicación política

Las últimas campañas políticas en Colombia demuestran que las redes sociales son la nueva plaza pública.

Prueba de ello son los dos candidatos presidenciales, Petro y Duque, que llegaron a segunda vuelta y que lograron, a través de sus canales digitales, millares de conversaciones que en muchos casos se transformaron en votos.

El más claro ejemplo de este fenómeno, según expertos fue la campaña de Gustavo Petro que contó con pocos apoyos en los medios masivos, sin embargo logró positivos resultados en las redes sociales al conectarse sin intermediarios con los receptores de mensajes.

El preámbulo de esta situación se vivió también en varias campañas al congreso en el mes de marzo pasado.

Ejemplos de ello fueron las campañas de David Barguil, Angélica Lozano y una que se destacó entre las millares de contiendas electorales, la del número uno de la lista liberal al senado Mauricio Gómez Amín.

Esta estrategia digital estuvo a cargo de la firma Ritoré Comunicación Inteligente, que acompañó a este político en la campaña que logró una de las más altas votaciones al senado en su carrera por un escaño, cerca de 110 mil votos.

La revista mexicana Campaings & Elections que organiza anualmente los Reed Latino Awards, los premios que según el Washington Post son los “Oscar de la Comunicación política en español” nominó a esta empresa por realizar la mejor campaña online en medianas audiencias según la publicación.

Se trata de una compañía colombiana que se dedica a asesora a personas y empresas en el desarrollo y promoción de las marcas personales de sus líderes a través de las redes sociales con evidente éxito.

El periodista Oscar Ritoré fue el fundador y está a la cabeza de esta empresa quien expresó su satisfacción con el premio: "Es el resultado de un trabajo en equipo de un grupo de nativos digitales que combinan la experiencia de quienes somos migrantes y la creatividad que requieren las redes sociales". "Las narrativas digitales han transformado la comunicación y en política está situación es aún más evidente”.

“Con Gabriel Pacheco (nuestro social media manager), Lina Roca (quien apoya desde Alemania al equipo) y un grupo de talentosos muchachos hemos logrado construir un proyecto fuelle que se estira y se encoge de acuerdo con las necesidades de los aliados a quienes acompañamos. No tenemos clientes, no vemos a quienes nos buscan como un objeto, son sujetos de opinión” explica Ritoré al reconocer que el éxito de lo logrado es producto del trabajo en equipo.

"Con Mauricio Gómez teníamos un desafío, lograr en 60 días lo que se hace en un año. Nos dedicamos a 'bucear' en las redes. Con un riguroso ejercicio de Facebook detectamos un microsegmento con cerca de 70 mil personas afines al candidato y sobre esta base desplegamos la estrategia” explica Ritoré al contarnos como la campaña logró el éxito que le reconoce la nominación.

El exigente jurado de este premio destacó el manejo estético que se realizó en esta campaña que utilizó todas las formas posibles de comunicación logrando convertir la persuasión en un elemento electoral a través de la imagen, teniendo en cuenta que Twitter “conversa” con el poder, Facebook lo hace con la masa e Instagram privilegia a las nuevas audiencias.

(Pieza por la cual fue nominado Ritoré Cominica)

Los premios se entregarán el próximo 27 de octubre en Playa del Carmen (México), en una ceremonia que reconocerá a los mejores consultores políticos de Hispanoamérica.

Colombia podría traerse una estatuilla convirtiéndose en referente de una nueva forma de hacer política en un entorno de comunicación digital donde “o los políticos cambian, o los cambian” como dice enfáticamente Óscar Ritoré.

La imagen de Gómez se gestionaba con cuidado para las redes sociales. Precisión al comunicar era la clave.

La imagen de Gómez se gestionaba con cuidado para las redes sociales. Precisión al comunicar era la clave.

El controvertido enfrentamiento público con Angélica Lozano, también candidata al Senado, catapultó la imagen de Gómez. Ese día el país político, gracias a la popular candidata, supo de Mauricio Gómez Amín.

El controvertido enfrentamiento público con Angélica Lozano, también candidata al Senado, catapultó la imagen de Gómez. Ese día el país político, gracias a la popular candidata, supo de Mauricio Gómez Amín.

Piezas perfectamente elaboradas para Instagram y Facebook, que comunicaban a golpe de ojo.

Piezas perfectamente elaboradas para Instagram y Facebook, que comunicaban a golpe de ojo.

Óscar Ritoré habla con Mauricio Gómez en una de las jornadas que construía su campaña.

Óscar Ritoré habla con Mauricio Gómez en una de las jornadas que construía su campaña.

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