Rodrigo García ha publicado en mayo de este año, 2021, con Literatura Random House, el libro Gabo y Mercedes: Una despedida, una crónica de recuerdos sobre la enfermedad, los días postreros y la muerte de su padre. Una obra conmovedora que revela lo íntimo del sufrimiento de la muerte descrito sobriamente y abre los sentimientos y la empatía del lector.
Como se sabe, Rodrigo García Barcha es director y productor de cine radicado en Los Ángeles. Aquejado de un cáncer linfático, su padre, Gabo, pasaba en 2014 sus últimos días en la ciudad de México en compañía de su esposa, Mercedes Barcha, y un grupo de enfermeras y los cuidadores de la casa. Rodrigo García debe hacer múltiples viajes entre Los Ángeles y ++ en medio del dolor por el cercano fin y las perspectivas de la muerte cercana. Recuerdos de la vida del escritor, de su paso por Barcelona y París saltan escasos pero certeros para recordar la vida excepcional de Gabo, cuyas memorias, Vivir para contarla, quedaron inconclusas.
El libro fue escrito en inglés y ha sido traducido por Marta Mesa, tiene una carátula sobria con la foto de la pareja de Gabo y Mercedes en el patio de su casa en ciudad de México, el amanecer del día en que recibió la noticia del nobel de literatura en 1982. La pareja está en bata, sonrientes; Mercedes toma del brazo a su marido, se ven las ramas de un árbol y macetas en esa evocadora y querida mañana para los colombianos. El origen caribeño de García Márquez se delata por sus mocasines blancos que iluminan ese ángulo de la fotografía.
Se lee de corrido, esperando que no termine tan pronto; al final se encuentran unas fotografías de la vida y de la casa familiar que se repasan y se hojean de continuo, desde la adolescencia y el matrimonio hasta la muerte y la descendencia familiar. Un libro de ecos continuos que acerca a las dimensiones humanas de la muerte inevitable.