En sus 115 años de historia, la Cámara de Comercio de Cali nunca había tenido una mujer como Presidenta, pero ahora llegará la economista y politóloga María del Mar Palau a romper con esa tradición. Se trata de una empresaria con más de dos décadas de trayectoria tanto en el sector privado como en el público que le sirvieron para ganarle la carrera por el puesto a pesos pesados que hasta hace poco punteaban y se veían como los favoritos para ser elegidos por la Junta Directiva conformada por representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas de la región.
Entre los nombres a los que Palau se terminó imponiendo está el de la abogada Angélica Mayolo, quien ya tiene experiencia en Cámaras de Comercio porque entre 2020 y 2021 fue la Presidenta de la de Buenaventura. Ella además fue secretaria de Desarrollo Económico durante la Alcaldía de Maurice Armitage en Cali, fue ministra de Cultura durante el último año del gobierno Duque y ha tenido juego durante la Alcaldía de Alejandro Eder, con quien trabajó de la mano para sacar adelante la COP16.
En la carrera también estaban dos personas cercanas a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Por un lado, estaba el ingeniero industrial Julián Franco, quien actualmente la acompaña como su Secretario de Turismo, cargo que también desempeñó durante su primera administración. Por el otro, estaba el mercadólogo y negociador internacional Deninson Mendoza, quien entre 2017 y 2019 fue Secretario de Desarrollo Económico del Valle y ahora ocupa un cargo como asesor de la Gobernadora.
Sin embargo, la firma Selecta, que fue el headhunter elegido para evaluar las hojas de vida de los candidatos, se terminó decantando por Palau, quien a diferencia de los otros tres, únicamente ha desempeñado un cargo público en su vida. En su caso fue el de Viceministra de Desarrollo Económico y Comercio durante dos años al comienzo del gobierno de Juan Manuel Santos.
Sobre ese paso se le recuerda el haber sido la creadora de iNNpulsa Colombia, una iniciativa para acelerar emprendimientos
Antes de eso, Palau se había dedicado a la academia como investigadora de la Universidad de los Andes y había ocupado algunos cargos en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). También fue vicepresidenta de Bancoldex, ha estado en las Juntas de Smurtfit Kappa y de Redeban y desde 2018 es la CEO de Bankamoda, una fintech que ofrece servicios financieros para micro, pequeñas y medianas empresas del sector textil.
También le puede interesar: Las cuatro mujeres que llevan las riendas de la Cámara de Comercio de Medellín