Desde hace más de seis años, Martha Viviana Carvajalino Villegas trabaja como Procuradora Judicial II con competencia en temas agrarios y ambientales en la Procuraduría General de la Nación. Será la la nueva Viceministra de Desarrollo Rural en reemplazo al veterano Darío Fajardo quien terminó formando parte de los experimentados directivos que convocó la exministra Cecilia López con los que la novel Jhennifer Mojica no quiso trabajar.
Carvajalino, igual que Mojica, es abogada de la Universidad Nacional pero además de colegas, amigas e igual que la Ministra, una dura activista que ha tenido entre manos asuntos relacionados con conflictos territoriales y de ordenamiento rural en su paso por el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y las agencias de cooperación internacional como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la FAO y la alemana GIZ que ha colaborado en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
En el sector agropecuario, la postulación de la también máster en Derecho y sobrina de Jesús Emilio Carvajalino, conocido como Andrés París, comandante de las antiguas Farc-EP, ha generado incertidumbre y cierta extrañeza por un posible conflicto de interés que tendría la nueva Viceministra.
Este conflicto se originaría en el hecho de que Carvajalino actualmente cumple con funciones de control disciplinario sobre servidores públicos que toman decisiones relacionadas con los conflictos de tierras y como Viceministra tendría relación con las mismas personas sobre las que ha ejercido vigilancia materia disciplinaria.
La actual Procuradora judicial II, quien es funcionaria de carrera pidió licencia para ocupar el cargo, con lo cual después de ser Viceministra, Martha Viviana Carvajalino regresaría a su cargo como profesional en la Procuraduría General de la Nación. Una puerta giratoria que ya tiene los ojos puestos para posibles demandas por el doble rol.
También le puede interesar: Arrancan los embajadores en Ghana y Suráfrica, cuotas de Francia Márquez