El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa, visitó este miércoles 11 de septiembre, el municipio de Villa Rica. Allí junto con la alcaldesa municipal, María Edis Dinas y otros funcionarios del orden nacional y local, se oficializó la Resolución número 277 del 19 de julio de 2024, por la cual la Hacienda La Bolsa fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación.
Tras su recorrido por La Bolsa, el ministro destacó que la declaratoria «es un acto de reparación y reivindicación de la historia de miles de afrodescendientes» que padecieron la esclavización en «un escenario brutal de violencia». El ministro también se comprometió a apoyar las gestiones para que, antes de concluir el actual periodo de gobierno, la Alcaldía de Villa Rica pueda adquirir la hacienda.
“Existen violencias que siguen presentes aquí, vinculadas a traumas históricos que debemos recuperar y visibilizar en la conversación pública. Solo así se podrá lograr un verdadero cambio cultural en nuestra sociedad”, afirmó Correa durante su intervención.
La alcaldesa María Edis Dinas ha expresado su intención de adquirir la propiedad, que en gran parte sigue siendo de dominio privado, con el propósito de transformarla en un sitio de interés turístico donde se promueva la pedagogía y la memoria histórica. Más allá de su valor arquitectónico, La Bolsa posee un profundo significado patrimonial al ser un espacio de memoria para los descendientes de los miles de personas esclavizadas en el lugar. Como parte de este proceso, la administración local ya adquirió el área del cementerio, donde Julio Arboleda, apodado por muchos como «El diablo blanco», enterraba a las personas esclavizadas.
El ministro también envió un mensaje contundente: “Desde Villa Rica queremos decirle al mundo que no podemos permitir que esta violencia, que aún nos asfixia, se repita. No merecemos más dolor. Como ciudadanos libres de este país, queremos sembrar la esperanza en el reconocimiento de quienes, como nuestra vicepresidenta Francia Márquez, han recorrido un largo camino para recordarnos que la lucha continúa hasta que la dignidad se haga costumbre.
Fue un acto de mujeres líderes que acompañaron a la alcaldesa María E. Dinas y al ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa: Ilona Murcia, directora de Patrimonio y Memoria; María Vicenta Moreno Hurtado, directora de Fomento Regional; Alexandra Gamboa, arquitecta coordinadora del grupo de Investigación y Documentación; las alcaldesas de Puerto Tejada y de Padilla, Luz Adiela Salazar y Aidé Romero Gonzalías; la exalcaldesa de Villa Rica Jenny Naír Gómez, la coordinadora del protocolo, periodista Yaritza Cassiani, la secretaria de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Villa Rica, Nidia Zúñiga y las propietarias de la hacienda La Bolsa María Eugenia y Teresa González, entre otras. También participaron artistas locales.
Claro que hubo presencia varonil también: el alcalde de Caloto, Oscar Cifuentes; el dirigente cívico Alfredo Viveros Balanta, el notario único de Santander de Quilichao, Juan Carlos Ramos Domínguez, y obviamente, muchos más.
El discurso de la alcaldesa
La alcaldesa María Edis Dinas pronunció un discurso emotivo y cargado de simbolismo, intercalando canciones tradicionales de la cultura afrodescendiente con las que fue detallando las actividades culturales previstas para el resto del año. Desde enero con la llegada de los Reyes Magos, pasando por la Semana Santa y la fiesta de la madre, hasta las celebraciones del mes de las cometas y el día del niño, su intervención reflejó la riqueza cultural de la región.
En su discurso, la alcaldesa se dirigió directamente a las propietarias de la hacienda, María Eugenia y Teresa González, recordando que, en su juventud, trabajó en su hogar realizando oficios domésticos.
“Siempre soñé con que, algún día, esta hacienda pudiera pertenecerle al Municipio, y hoy agradezco la carta de intención en la que manifiestan su disposición a negociar una venta parcial de los terrenos de la Hacienda La Bolsa”, concluyó Dinas.