Uno de los pilares del proyecto de Gustavo Petro como presidente es la igualdad de género en todos los ámbitos, incluida la representación de las mujeres en cargos de poder. En línea con ese objetivo fue que se propuso tener un gabinete paritario, cosa que ha cumplido a medias, y fue lo que lo motivó a presentar una terna compuesta únicamente por mujeres para llegar a la Defensoría del Pueblo, entidad que desde que se creó en 1992 siempre había sido dirigida por hombres.
Las elegidas por el Presidente para competir por la entidad encargada de defender los derechos humanos fueron justamente tres abogadas expertas que le han dedicado toda su vida profesional a esa labor e, incluso, dos de ellas están vinculadas al Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR), que ha sido perseguido sistemáticamente por el estado desde la década de los 90.
Estas son Dora Lucy Arias, abogada experta en derecho constitucional que trabaja con el CAJAR desde hace décadas y que, entre muchos otros casos, lleva el de a periodista Claudia Julieta Duque, quien fue hostigada y hasta torturada por el DAS y Jomary Ortegón Osorio, quien no solo está vinculada con el CAJAR, sino que es su vicepresidenta.
Enorme alegría ver a mi abogada, doctora Dora Lucy Arias, entre las mujeres ternadas para la @DefensoriaCol.
— ClaudiaJulietaDuque (@JulieDuque1) August 8, 2024
Las otras dos defensoras, Jomary Ortegón e Iris Marín, son personas con todas las calificaciones, pero mi corazón y empeño están con Dora Lucy, de quien conozco sus… pic.twitter.com/azgfg8DcK7
Ella es experta en estudios feministas y de género, en derecho penal y en derecho constitucional y fue la encargada de lograr que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenciara que a Gustavo Petro se le violaron los derechos políticos cuando la Procuraduría lo inhabilitó mientras era Alcalde de Bogotá. El Colectivo José Alvear Restrepo se aplicó a fondo en la defensa del hoy Presidente y en el equipo participó también el abogado Carlos Rodríguez, el actual embajador de Colombia en Costa Rica. La CAJAR ha sido la apoderada del senador Iván Cepeda en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe.
La tercera en discordia es Iris Marín, una abogada con un perfil diferente, pero con igual compromiso por la defensa de los derechos humanos. Actualmente, es magistrada auxiliar la profesora Natalia Ángel, quien lleva tres años como magistrada titular de la Corte Constitucional. También fue magistrada auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), asesoró al gobierno Santos durante las negociaciones de paz con las FARC e hizo parte de la Comisión de la Verdad.
Pesos pesados se quedaron por fuera
Hace menos de un mes se había presentado una pre lista con 75 interesados en reemplazar al cordobés Carlos Camargo, quien renunció desde mayo para llegar a ser vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda y a Julio Luis Balanta, quien quedó como encargado mientras tanto. Allí aparecían nombres con gran impacto mediático que se intuía podían llegar a estar en la terna final, pero no fue el caso. Algunas hojas de vida que se barajaron fueron las del exministro de Justicia, Néstor Osuna; la de la exministra de Agricultura, Jhenifer Mojica y la del exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López.
Las tres abogadas, sin ninguna experiencia política y ajenas al tejemaneje del Congreso, deberán presentarse ante la Cámara de Representantes, cuyo presidente es el boyacense de la Alianza Verde, Jaime Raúl Salamanca, que la elegirá la próxima semana y quien sea elegida como Defensora del Pueblo va a permanecer en el cargo durante cuatro años.