Esta ha sido una semana bastante ajetreada para el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que se prepara para votar una posible formulación de cargos contra Gustavo Petro por presuntamente haber sobrepasado los topes económicos reglamentarios durante su campaña y para la batalla judicial que eso implicará, esto teniendo en cuenta que el apoderado del Presidente, Héctor Carvajal, aseguró que no van a reconocer la decisión se tome. En primer lugar, se dio un cambio en su presidencia de la entidad que empoderó al magistrado César Lorduy de Cambio Radical y, en segundo, se hizo oficial el regreso del magistrado Altus Baquero, quien estuvo apartado por un fallo del Consejo de Estado que anuló su elección.
Lorduy es uno de los votos fijos a favor de la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz y su llegada a la presidencia se dio gracias a una decisión de la Sala Plena del CNE a comienzos de este año de cambiar los periodos de las mesas directivas de la entidad que ya no son de un año, sino de seis meses. Es por esto que la magistrada de la U, Maritza Martínez, solo mantuvo esa distinción entre abril y septiembre.
Además de ser uno de los magistrados más alejados al gobierno, el barranquillero que llegó a la Cámara de Representantes en 2018 como fórmula de Arturo Char es conocido por haber tenido problemas con la justicia en el pasado. Particularmente se le achaca un hecho ocurrido en 1979, cuando tenía 23 años y terminó siendo involucrado en la muerte de una niña de 16 años llamada Alicia Mercedes Ribaldo. Según sus propias palabras él estaba jugando con una escopeta que se disparó por accidente, pero la familia de la víctima aún hoy en día asegura que fue intencional. De igual manera, la Revista Raya da cuenta de una denuncia en su contra por acoso sexual de parte de la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre.
Más oxígeno para el presidente Petro
El mismo día de la elección de Lorduy, quien ganó por 7 de 9 votos posibles, se confirmó el regreso oficial del magistrado liberal Altus Baquero, a quien la Corte Constitucional le devolvió su silla. Su posición con respecto a la formulación de cargos es una incógnita, pero se espera que pida un aplazamiento de la votación que está programada para el próximo 30 de septiembre con el fin de poder estar bien enterado del asunto, tal como lo hizo hace una semana la magistrada del Pacto Histórico, Alba Lucía Velásquez.
También le puede interesar: Por qué la tesorera de la campaña de Petro se salvó de ser investigada por la volada de los topes