En la noche del 29 de octubre, en Valencia, la tercera ciudad con más habitantes de España después de Madrid y Barcelona, se presentaron fuertes lluvias que terminaron provocando inundaciones y que, según las autoridades del lugar, se han llevado la vida de por lo menos 60 personas. Estas fueron consecuencia de un fenómeno meteorológico al que se le conoce como Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA, el cual, si bien es común en el mediterráneo, esta vez tuvo una magnitud nunca antes vista.
Ante esto, servicios de emergencia y diversas entidades activaron protocolos para asistir a los afectados y entre ellas están incluidas las misiones diplomáticas que se pusieron las pilas para atender a los extranjeros que viven en la ciudad de la paella.
En el caso de Colombia, esta labor le corresponde al Consulado en Valencia, que hoy tiene a la cabeza a la joven periodista Gilian Maghmud, quien llegó al cargo gracias a su militancia en la Colombia Humana y a haber apoyado la campaña presidencial de Petro desde Francia, donde realizó una maestría en Desarrollo y Cooperación Internacional.
Como ha pasado muchas veces durante este gobierno, su nombramiento recibió bastantes criticas motivadas por el hecho de que no pertenece a la carrera diplomática y consular, sino que, por el contrario, se trató más de un favor político. Sin embargo, esto no es lo que más ha pesado durante sus dos años en el Consulado, sino las constantes denuncias en su contra por presuntas desobediencias y extralimitaciones en el cargo. Particularmente se le ha acusado de suprimir arbitrariamente citas para la realización de trámites y de tener un trato violento con los demás funcionarios.
Ante lo cual se ha defendido asegurando que hay mafias que quieren perjudicarla:
Reitero que tengo la tranquilidad de obrar con rectitud e integridad en todo momento, por lo que esto no me preocupa. Sin embargo no puedo dejar de preguntarme si estos hechos encaminados a desprestigiarme guardan relación con intereses ligados a las mafias de tramitadores, pues
— Gillian Maghmud 🇵🇸 (@_GillianMg) August 27, 2023
Ahora bien, todas estas quejas no han sido suficientes como para que desde la Cancillería se plantee retirarla del cargo, como tampoco lo han sido las que ha recibido el cónsul en México, Andrés Hernández. Por esto, fue a ella a quien le tocó ponerle el pecho a la grave situación que se está viviendo en la capital de la Comunidad Valenciana.
La periodista ha confirmado que, por lo pronto, no hay ningún colombiano entre los fallecidos por las inundaciones, pero que sí hay varios que han sufrido afectaciones en sus viviendas. Además, dijo que hay que esperar terminen las labores de rescate para dar una cifra definitiva de personas desaparecidas. El Consulado está coordinado con las autoridades locales para facilitar el acceso a refugios y servicios médicos.
El Consulado de Colombia en Valencia ha desplegado la asistencia consular a nuestros connacionales, activando el protocolo ante esta situación de emergencia. Las acciones dirigidas a apoyar a los connacionales, se centran principalmente en:
— Gillian Maghmud 🇵🇸 (@_GillianMg) October 30, 2024
También le puede interesar: La cónsul en Valencia, una joven premiada por Petro que se puede caer por presión de la gente