En la mañana del 8 de marzo, en la agenda presidencial de Joe Biden, estaba confirmada una reunión privada con voceros de las comunidades latinas migrantes en Estados Unidos. Entre los asistentes se encontraba Lyda Vanegas, una colombiana que se desempeña como vicepresidenta de marketing y comunicaciones de Mary’s Center, un centro de salud que opera en Washington D.C.
Vanegas fue la encargada de exponerle al mandatario los principales problemas que han enfrentado los latinos en medio de la pandemia. Su intervención llamó la atención de los medios gringos y colombianos: “Se están perdiendo empleos, no tienen seguridad alimentaria, están dejando largas distancias por (cubrir con) la distribución de comida, y eso es todos los días, están durmiendo en sillones, en el piso, porque han perdido trabajos” le dijo Vanegas a Biden.
Lyda Vanegas es periodista de la Universidad de Antioquia y su trayectoria profesional empezó como reportera para medios de comunicación paisas antes de migrar a Estados Unidos en el año 2002 que se mudó para Washington a trabajar en el Mary´s Center.
La colombiana se le adelantó al presidente Iván Duque quien, desde enero de este año, con el Presidente Joe Biden posesionado, espera la llamada protocolaría de la Casa Blanca.