Angélica María Rojas Isaza, profesora de lenguas modernas de la Universidad del Quindío, es la responsable de la traducción de la novela histórica Muhammad (Mahoma) al castellano (con el valor agregado de los pie de páginas, que ayudan poner en contexto al lector)
Un libro escrito originalmente en lengua persa por Ibrahim Hassan Beige, literato iraní; traducido a múltiples idiomas, entre ellos el inglés, turco, portugués, árabe, y kurdo; y publicado por la editorial el Faro Internacional en al año 2019 (una editorial reciente de origen colombiano).
El mundo islámico-musulmán sigue siendo desconocido para los países de nuestra América. Después del 11 de septiembre del 2001, la islamofobia se disparó en todo el mundo, marginando a más de 1600 millones de musulmanes de todo el mundo, ya que fueron tildados de “barbaros” y “terroristas”, cuando en realidad, la mayoría de víctimas del terrorismo internacional son musulmanes.
Ahora bien, la novela Muhammad (Mahoma) nos presenta la vida del profeta del islam, y lo deja ver como un líder y un hombre de paz, que un su momento luchó contra los poderosos, y reivindicó los derechos de los oprimidos, de las mujeres y de los esclavos, exigiendo igualdad y fraternidad entre los hombres.
Antes de que Muhammad (Mahoma) llegara, había paganismo y prácticas abominables, además de la división de las tribus árabes. Sin embargo, pesar de todos los inconvenientes que tuvo en un principio, él pudo unificar a toda la población de Arabia bajo un mismo credo, el islam. Muhammad fue un hombre de paz y de amor, al igual que los profetas anteriores Abraham, Moisés y Jesucristo.
En esta novela se nos dice que el profeta concebía honrar padre y madre como un principio fundamental del islam, al igual nos habla de la prohibición de los juegos de azar y del alcohol (algo que genero mucho debate en su momento histórico), por llevar a los hombres a los vicios y a la pobreza, por el contrario la abstinencia conduciría a las tribus árabes a un mejor comportamiento con sus familias y con su comunidad, y sobre todo mantener a las personas en estados conscientes y sobrios.
Después de la conquista total de Medina y La Meca, la novela nos relata el éxito de la expansión del islam, y como sus seguidores fueron enviados a distintas partes del mundo para llevar el mensaje del último profeta de dios y su religión. Personas cercanas a Muhammad (Mahoma) fueron enviadas a Etiopia, Roma, Siria, Egipto e Irán, para llevar el mensaje, y con el paso del tiempo en la gran mayoría de estos territorios se pudo consolidar.
Para Nietzsche, desde su filosofía proponía la tesis del superhombre, este se caracterizaba por su profunda capacidad creativa y de imponer sus designios y voluntad de poder sobre los demás, y aunque para el autor alemán este no había surgido aún, si proponía algunos ejemplos históricos de personajes que se acercaban a la descripción propuesta por el autor alemán.
Algunos de ellos eran Sócrates, Julio Cesar, Goethe, Napoleón y Martín Lutero. Y aunque, para la tradición islámica Muhammad (Mahoma), solo era un profeta enviado por Dios, en la descripción propuesta por el autor alemán, También encaja perfectamente con la idea nietzscheana de aproximación al superhombre, siendo una de esas figuras que parten la historia en dos, y a su vez su legado se mantiene siendo admirado por millones de personas en el mundo.
Combatir los prejuicios, la xenofobia e islamofobia, que abundan contra el mundo árabe-musulmán, es uno de los principales propósitos de esta novela, que llega en español para que nosotros los colombianos y latinos conozcamos un poco más de aquella religión que los grandes medios internacionales, nos presentan como una religión violenta, misógina y opresora, que la asemejan a sinónimo de terrorismo, pero al igual que el judaísmo y cristianismo, es una religión que busca la paz, el amor y la igualdad entre los hombres.
La novela Muhammad va para su segunda edición, y también se encuentra en el país hermano del Ecuador. Conocer la historia del islam es importante a la hora de opinar de una realidad tan diversa y compleja como lo es Medio Oriente. La tarea realizada por la profesora Angélica María Rojas Isaza es muy importante porque nos acerca a una realidad de la que tenemos muchos prejuicios, pero que seguimos desconociendo en gran medida.