En la línea del presidente Petro, quien desde que llegó ha insistido en una representación diversa en el exterior, como hizo con los embajadores en el África y con las nuevas delegaciones diplomáticas en ese continente como el caso de Senegal, el canciller Luis Gilberto Murillo ha seguido nombrando profesionales afros en la Cancillería.
Así lo acaba de hacer con Ana María Bermúdez, una física de profesión que además cuenta con una maestría en Desarrollo Regional, quien será la nueva cónsul en Washington. Chocoana de nacimiento al igual que el canciller, le ha dedicado buena parte de su vida al mundo de la academia, pero ha sabido compaginar esta labor con la coordinación de proyectos para fundaciones como CEIBA o Calidad de Vida, de la cual es presidenta.
Además, tuvo un breve paso como asesora de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, el centro educativo más importante del departamento y donde recientemente llegó por primera vez una mujer a tomar las.
Este Consulado es de los más importantes de Estados Unidos por su relación con el alto gobierno norteamericano
Se encontraba vacante desde hace dos meses, cuando Murillo decidió llamar a la comunicadora social palenquera Kandya Obezo para que fuera su Viceministra de Asuntos Multilaterales, cargo en el que Álvaro Leyva había nombrado a la sanandresana Elizabeth Taylor Jay. Obezo alcanzó a coincidir con el Canciller cuando este se desempeñó como Embajador de Colombia en Estados Unidos y fue entonces cuando se ganó su confianza.
Así las cosas, Bermúdez entra al grupo de funcionarios que serán los encargados de defender los intereses de los más de 1.600.000 colombianos que viven en Estados Unidos, casi 300.000 de los cuales son indocumentados y tendrán encima la lupa de Donald Trump, quien regresará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero con una estricta política migratoria y con la promesa de llevar a cabo deportaciones masivas. Por lo pronto, el único Consulado que permanece sin un funcionario en propiedad es el de Miami, pero se espera que se oficialice el nombramiento del caleño Óscar Fernando Marmolejo, viejo conocido del Presidente por su militancia en el M-19, pero con formación en diplomacia y roles en organismos multilaterales en el extranjero.
También le puede interesar: Los 10 cónsules de Petro que tendrán que defender a los indocumentados colombianos en el gobierno Trump