Una carbonera gringa y otra suiza dueñas del tren que saca el carbón de La Guajira

Una carbonera gringa y otra suiza dueñas del tren que saca el carbón de La Guajira

Drummond y Prodeco mueven el mineral sobre rieles, pero Petro está empeñado en que sea para pasajeros y quiere estrenarlo en la ruta La Dorada-Chiriguaná

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diciembre 04, 2023
Una carbonera gringa y otra suiza dueñas del tren que saca el carbón de La Guajira

En la actualidad la única concesión férrea activa es la Red Férrea del Atlántico a cargo de Ferrocarriles del Norte de Colombia – Fenoco, tren que conecta los mismos puntos, La Dorada – Chiriguana, y atiende el transporte de carbón desde el departamento del Cesar a los puertos marítimos en el departamento del Magdalena.

Fenoco tiene como socios mayoritarios a los principales productores de carbón en la zona, la Drummond con un 41 % y el Grupo Prodeco subsidiario de Glencore con un 39,7 %. La Drummond Coal Mining opera las minas Pribbenow, El Descanso y El Corozo en el Cesar cerca a la Loma, más Puerto Drummond cerca de Santa Marta en Ciénaga; y el Grupo Prodeco con su porcentaje distribuido entre C.I. Prodeco propietario de la mina Calenturitas en Cesar; más Carbones de la Jagua y Consorcio Minero Unido, que operan en consorcio la mina La Jagua, además de Puerto Nuevo, también en Ciénaga.

Es de anotar que en febrero de 2021 las compañías C.I. Prodeco, Carbones de La Jagua y Consorcio Minero Unido, titulares de los contratos mineros para la operación de las minas Calenturitas y La Jagua, presentaron su renuncia a dichos contratos ante la Agencia Nacional de Minería - ANM, los cuales fueron aceptados en septiembre de ese mismo año iniciándose el proceso de liquidación y de reversión de la infraestructura minera. El Grupo Prodeco indicó que mantendrá su participación accionaria en la concesión de Fenoco para atender los requerimientos de movilización de carga de carbón para exportación a través de Puerto Nuevo.

La Red Férrea del Atlántico, es una Concesión a 30 años y que finalizará en marzo de 2030, que inició a finales de siglo, en septiembre de 1999, entre Ferrovías y Drummond, y posteriormente fue cedido por Ferrovías a Fenoco. Consta de una primera línea férrea que era de la nación y una segunda línea paralela construida por el Concesionario.

Arranca el tren de pasajeros desde La Dorada

Si todo ocurre como lo está planeado el gobierno Petro, en el primer trimestre de 2024 saldrá a licitación una nueva concesión la línea Dorada – Chiriguaná que busca mejorar las prestaciones del actual corredor para incluir todo tipo de carga y pasajeros. Será una ruta de 521 km, que requerirá traviesas en madera y concreto, mejoramiento del balasto, reforzamiento de 22 puentes y e mantenimiento de otros 76 puentes, 346 obras nuevas para un total de 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir inundaciones. Un taller para reparaciones complejas en Barrancabermeja y otro para reparaciones livianas en Chiriguana.

Según indicó la ANI, el ferrocarril La Dorada – Chiriguaná con un costo estimado de $ 1,6 billones será la columna vertebral de la Reactivación Ferroviaria de Colombia – Visión 2050. Hará parte de una red más aplica que cubre otros tres tramos: Bogotá – Corredor Férreo Central con una inversión de $ 6 billones, Tren del Pacífico con una inversión de otros $ 6 billones, y Ferrocarril de Antioquia tramos 1, 2 y 3 con una inversión de 13 billones. El gobierno planea que estas tres concesiones cubrirán 1.610 km a entregar por parte de la ANI, a las cuales se le sumarán 1.734 km de Invias y 189 Km de red privada (Cerrejón-Puerto Bolívar).

Por lo pronto, 15 empresas locales y multinacionales fueron catalogadas como interesadas para recibir los pliegos de la APP La Dorada – Chiriguana, algunas de ellas están participando con la visita organizada por la ANI al sector por donde pasará el ferrocarril, entre ellas: China Harbour Engineering Company, que forma parte del consorcio que construye la primera línea del metro de Bogotá; la japonesa Sumomito Corporation Andes; la portuguesa Mota Engil; las españolas Grupo Ortiz, OHLA, Sacyr, Grupo Copasa, Rover Grupo, Grupo Azvi; entre las colombianas estarían Transferport, Servicios Arcom, Grupo Montenegro, Castro Tcherassi.

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