Todo comenzó con una promoción del Éxito. En la campaña publicitaria se incluyeron varios productos, mercancías como leche, arroz blanco y aceite. El slogan utilizado para la ocasión fue “precio insuperable … Vas a tener que encontrarle espacio a todo”, una frase atractiva. Como consecuencia del bombo publicitario la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quiso mirar con atención y comenzar una investigación de oficio.
Entonces, la SIC de María Socorro Pimienta, primero, busco toda la publicidad desplegada. Con la investigación se encontró el uso de volantes, anuncios en páginas web, mensajes de texto, publicaciones en prensa e imágenes en las tiendas Éxito. Una imagen en particular fue llamativa para la Superintendencia.
Para la entidad gubernamental las imágenes utilizadas no establecían el valor o porcentaje ofrecido, el plazo y validez de la oferta, las condiciones o restricciones para acceder a la promoción y lo más grave para la entidad de control con la campaña fue que se dio a entender que la presentación del aceite estaba incluida en la promoción. Con la forma de los volantes era fácil inducir a error. Con la información anterior existía suficiente evidencia para promulgar una sanción a la cadena Éxito. Los almacenes pertenecían en el momento al grupo Casino, y su presidente era Carlos Mario Giraldo, quien hoy continúa en la compañía, pero en un cargo menor tras la llegada de los salvadoreños del Grupo Calleja.
El punto definitivo para la SIC fue que la presentación del aceite, que además estaba incluido en la promoción, no era clara, tampoco eran entendibles las condiciones de tiempo, modo y lugar para acceder al beneficio por parte de los clientes. Con toda la evidencia anterior la SIC en la resolución número 61736 de 2023 impuso una multa por doscientos cuarenta y siete millones ochenta mil pesos ($247.080.000) a almacenes Éxito.
También le puede interesar: La maleta por la que Bosi se ganó una millonaria multa