Durante las últimas semanas, las redes sociales y particularmente X se han inundado de comentarios denunciando una grave situación que se estaría presentando dentro del Museo Nacional, el primer establecimiento de esta clase que se fundó en Colombia en 1823. Todo está relacionado con problemas en la estabilidad laboral de los trabajadores, quienes habrían estado desempeñando sus funciones sin una vinculación contractual durante los últimos dos meses.
Teniendo en cuenta lo anterior, muchos le exigían una respuesta inmediata al ministro de Cultura, Juan David Correa, de cuya entidad depende la administración del Museo, quien actuó rápidamente pidiéndole la renuncia al ya exdirector William Alfonso López, un periodista y literato que estaba en el cargo desde noviembre de 2022. A través de un comunicado publicado por el Ministerio se dio a entender que esto formó parte de un proceso de transformación administrativa.
#Comunicado a la opinión pública. A raíz de las publicaciones sobre la operación del@museonacionalco y la situación contractual de sus colaboradores, queremos informarles:
— MinCultura Colombia (@mincultura) March 31, 2024
📌Lee aquí también: https://t.co/OtssdD92St pic.twitter.com/qf48KkD1IU
A Vélez lo reemplazará en el cargo Astrid Liliana Angulo, una artista plástica que cuenta con una amplia experiencia como investigadora y como educadora y que a través de su arte se ha dedicado principalmente a mostrar la lucha del pueblo afrocolombiano y especialmente de cómo la mujer negra ha ganado espacios de representación. Ha estado vinculada a instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Jorge Tadeo Lozano y fue brevemente subdirectora de Prácticas Artísticas y Patrimoniales en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá durante la administración del hoy presidente Gustavo Petro.
Angulo tendrá la difícil tarea de calmar las aguas en la entidad. Ya el ministro Correa aseguró que esperan que, para la primera semana de abril que ya está en curso, puedan finalizar un proceso licitatorio que asegure la normal contratación del personal necesario para el normal funcionamiento del Museo Nacional.
También le puede interesar: Una tragedia se esconde detrás de la construcción del Funicular que sube a Monserrate