La hegemonía de Caracol sobre RCN durante cuatro años fue absoluta. Se llegó a hablar de que la tendencia jamás se revertiría. El canal tenía un problema de marca. Intentó cualquier tipo de estrategia, algunas desesperadas como la de reencauchar las series Betty la fea, Los Reyes o Hasta que la plata nos separe debido a que la mayoría de estrenos que se lanzaban al agua, naufragaban sin contemplación.
En estas circunstancias adversas, Ana María Londoño, una joven ejecutiva, le ha dado vida al canal de los Ardila. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, ingresó a RCN como ejecutiva en 2018 cuando ya tenía una trayectoria de 21 años en el sector, pero solo hasta 2021 fue nombrada gerente de ficción. Londoño es discípula del gran gurú del guion, el norteamericano Robert Mckee.
Ana María Londoño ha estado detrás de las ideas que cambiaron el curso en el que estaba el canal. Leandro, la historia de Leandro Díaz, protagonizada por la leyenda del vallenato Silvestre Dangond o la que es considerada la serie más exitosa del momento, Ana de Nadie, protagonizada por Paola Turbay.
¿Cómo está el rating de RCN según sondeo del CNC?
Según el índice de audiencia del Centro Nacional de Consultoría, una muestra menor a la que hace Ibope (medición de la que la cadena de Ardila se retiró), RCN empieza a ganarle terreno a Caracol en este momento: