A mediados de mayo, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, sorprendió apartando del cargo a la fiscal 79 anticorrupción, Andrea Muñoz, quien hasta ese entonces era la fiscal encargada del caso de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD) para La Guajira, tal como lo había sido hace años en el caso de la Unión Temporal Centros Poblados.
Entonces, la elegida de Camargo para llegar a liderar la investigación fue la abogada externadista María Cristina Patiño, nombramiento que fue criticado porque la nueva cabeza del caso no llevaba ni un mes en la Fiscalía. Esto debido a que su experiencia se había centrado principalmente en la academia como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y en la Corte Suprema de Justicia, donde se desempeñó como magistrada auxiliar durante nueve años.
Durante esa experiencia en la Corte, Patiño llegó a ser auxiliar del exmagistrado ibaguereño José Leonidas Bustos, quien llegó a ser presidente del alto tribunal y quien está involucrado en el sonado ‘Cartel de la Toga’, mismo caso de corrupción por el que pagó condena el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien hoy en día hace parte del proceso como abogado del exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla.
Hasta el momento, tanto Sneyder Pinilla como Olmedo López han hecho gira por medios de comunicación salpicando a altos funcionarios en el escándalo de la compra de los carrotanques, pero lo que tendrá validez al final del día será lo que digan en la Fiscalía General de la Nación, donde será Patiño quien los escuche. De hecho, uno de los compromisos a los que se llegó con López fue que no hablara más en medios.
También le puede interesar: Él es el senador Carlos Trujillo, el conservador que Olmedo López no ha querido salpicar