El viernes 22 de marzo, justo antes de la Semana Santa, el presidente Gustavo Petro posesionó a la abogada Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la nación, quien llegó para reemplazar a Francisco Barbosa y para acabar con más de un mes de interinidad de quien fuera su vicefiscal, Martha Mancera.
Pronto anunció su equipo directivo renovado y sin huella de la dupleta Barbosa-Mancera, esta última pasará a buen retiro. Priman en este los funcionarios con experiencia con presencia de varias colegas mujeres, entre las que sobresale el nombramiento de su secretaria privada: María Fernanda Agudelo, una abogada graduada de la Universidad Tecnológica del Chocó.
Su experiencia más que en derecho penal está en el impulso a proyectos sociales desde el derecho económico y entidades como Open Society Foundations, la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) o la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-.
En la posesión de la fiscal estuvieron entre los invitados muchos de sus ex compañeros que trabajaron también cerca del ministro de Defensa, Iván Velásquez, como magistrados auxiliares en la Corte o en otros espacios de luchas por los derechos humanos y contra la corrupción.
Estuvo presente por ejemplo el embajador de Colombia en Costa Rica, Carlos Rodríguez, quien es el candidato para reemplazar a Humberto Sierra Puerto como juez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la OEA, quien acompañó al Presidente en la visita que hizo a esta entidad en agosto del año pasado.
La Fiscal tiene ya conformado la cúpula con la que trabajara, la mayoría de los cuales vienen de la rama judicial.
En un puesto clave como es el de coordinador de delegados ante la Corte, que ocupó Gabriel Jaimes, de la cuerda del Procurador Alejandro Ordoñez, quien pidió la preclusión del proceso contra Álvaro Uribe y quien fue trasladado a un despacho de bajo perfil como la Unidad de Justicia y Paz, estará Hernando Barreto Ardila, quien pasa al alto cargo después de ser el funcionario de confianza del magistrado Luis Hernández, quien termina su período en abril y fue clave para la llegada de Luis Adriana Camargo a la Fiscalía por haberla impulsado en la recta final.
Otro cargo clave es la Vicefiscalía, fortalecido por las últimas resoluciones que firmó Martha Mancera, el cual será ocupado por el nariñense Gilberto Javier Guerrero, también con importantes respaldos dentro de la Corte.
Como cabezas de la lucha anticorrupción estarán Aura Liliana Trujillo como delegada para las Finanzas Criminales y Gabriel Sandoval contra la Criminalidad Organizada. Por su parte, Henry Arturo Cruz estará al frente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Deicy Jaramillo será la fiscal delegada para la Seguridad Territorial; José Fernando Flórez será director de Políticas Públicas y Estrategia; Ligia Stella Rodríguez, la directora ejecutiva y Germán Gómez será el nuevo director de comunicaciones, quien viene de ocupar el mismo cargo en la Corte Suprema de justicia.