De verdad que requiero un VIP con urgencia para, pero única y exclusivamente para intervenir tres minutos cuando el presidente Gustavo Petro este presente para proponerle 10 cositas sobre la región del Urabá:
1) FLEXIBILIZACIÓN DE LOS REQUISITOS PARA SER ÁREA METROPOLITANA en cada una de las 16 zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia.
2) UN MÍNIMO VITAL OBLIGATORIO EN LA OFERTA DE POSGRADOS para cada una de las 16 zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia por parte de cada una de las Instituciones públicas de Educación Superior con presencia en esos territorios o cercanías (De esto tengo un borrador de propuesta de proyecto de ley).
3) Proponerle al presidente Gustavo Petro la CREACIÓN DE LAS EMAES - EMPRESAS MUNICIPALES DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR donde los alcaldes, los secretarios de Educación, los padres de familia, los estudiantes, los directivos y docentes de las instituciones educativas y miembros de asociaciones de campesinos locales a través de sus delegados hagan parte de las Juntas Directivas de estas empresas que podrían ser de economía mixta o de carácter industrial y comercial especial del Estado.
4) CREACIÓN DE LAS ÁREAS RURALITANAS en cada una de las 16 zonas afectadas por el conflicto armado en el país. Es una nueva figura es los esquemas asociativos de ordenamiento territorial (De esto tengo un borrador del alcance y significado de esta figura).
5) Cambiarle el nombre a la Unidad de Víctimas, y ponerle la UNIDAD PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL Y REPARACIÓN DE LOS SOBREVIVIENTES DEL CONFLICTO ARMADO en Colombia.
6) CREAR EL PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA PLAZA para potenciar a nuestros campesinos, comerciantes locales y las plazas de mercados en cada uno de nuestros municipios de Colombia (De esto tengo un borrador de las líneas estratégicas de la Cultura Plaza y su alcance).
7) Proponer una MODIFICACIÓN al artículo 131 del Código Nacional de Tránsito PARA QUE LAS MULTAS A LOS CIUDADANOS CORRESPONDAN CON LA REALIDAD COLOMBIANA Y SEAN COBRADAS DE ACUERDO CON LA CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA ESTABLECIDA EN EL GRUPO QUE PERTENEZCAN EN EL SISBÉN.
8) CONECTAR A URABÁ CON EL FERROCARRIL QUE VIENE DE LA DORADA-CALDAS CON DESTINO HASTA SANTA MARTA EN EL MAGDALENA CON UNA NUEVA RUTA QUE SALGA DEL CORREGIMIENTO DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ, EN LÍNEA RECTA OCCIDENTE - ORIENTE Y ATRAVIESE EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, BOLÍVAR Y NOS CONECTE CON LA ESTACIÓN DE PUERTO CAPULCO EN GAMARRA - CESAR.
9) QUE ME CONTRATE POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES COMO ASESOR DE LA PRESIDENCIA para ayudar a materializar o instrumentalizar todo lo que he propuesto.
10) Por último, considero QUE TRANSITORIAMENTE SE ADICIONE UNA NUEVA TERRITORIAL DISTRITAL ESPECIAL DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA EL DISTRITO DE TURBO y se fortalezca humana y técnicamente la territorial de Apartadó, dado que la cifra récord de casos y solicitudes sin resolver lo ameritan.
“Turbo ostenta el récord algo más amargo de Colombia, dado que es el municipio colombiano con mayor número de solicitudes de restitución de tierras por parte de desplazados por el conflicto, desborda en solicitudes a muchos departamentos, y al mismo tiempo una región como Urabá donde el Registro Único de Víctimas contabiliza más de 258.000 casos de desplazamiento forzado desde 1985 sólo en el eje bananero: Turbo, Carepa, Apartadó y Chigorodó donde los civiles y campesinos fueron los más afectados”,
DEBERÍA ENTONCES DECLARARSE CON URGENCIA UNA CALAMIDAD HUMANITARIA Y JURÍDICA POR EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y DESPOJO DE TIERRAS TAN DESPROPORCIONADO QUE HUBO EN URABÁ EN ARAS DE CONOCER LA VERDAD, LA JUSTICIA Y PARA QUE HAYA REPARACIONES INDIVIDUALES, PERO SOBRE TODO COLECTIVAS CON LAS PROPUESTAS ANTERIORES QUE HE PLANTEADO PARA GARANTIZAR EL GOCE EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS, Y DE LOS SOBREVIVIENTES EN URABÁ.
POSDATA. Para este miércoles 19 de octubre de 2022 en el Estadio J. J. TRELLEZ me anima un VIP, pero para intervenir en presencia del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, los ministros y Urabaenses. Le agradezco, a quien pueda ayudar para que el presidente incluya en su plan de desarrollo mis propuestas. ¡Muchas gracias!