Una de las primeras decisiones que tuvo que tomar Gustavo Petro cuando llegó a la Presidencia en agosto de 2022 fue la de cambiar o ratificar a los superintendentes que venían desde el Gobierno de Iván Duque, su predecesor. Entonces optó por una solución salomónica, nombrar cuatro nuevos (Transporte, Notariado y Registro, Servicios Públicos Domiciliarios y Subsidio Familiar) y conservar a los otros seis.
Vea también: Los 10 Superintendentes con los que Petro les tiene la lupa puesta a las empresas
En ese último combo se encontraba Jorge Castaño Gutiérrez, un abogado que se venía desempeñando como Superintendente Financiero desde mayo de 2017, es decir, fue nombrado por Juan Manuel Santos y ratificado tanto por Duque como por Petro. Su principal respaldo en este último Gobierno era el primer ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien hizo fuerza para conservarlo al considerarlo una buena ficha y lo consiguió.
Sin embargo, la salida de Ocampo del gabinete en abril de 2023 significó también la salida de Castaño de la Superfinanciera, ya que presentó su renuncia un mes después para darle paso al ingeniero civil peruano, César Ferrari, quien aún permanece en el cargo.
Los siguientes meses los pasó vinculado a la academia, particularmente al Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado, de donde es egresado. Pero ahora, exactamente un año después de su salida del Gobierno, le llegó una nueva gran oportunidad, esta vez para ser Presidente de una de las empresas más importantes del país como Corficolombiana.
El nuevo reto de Jorge Castaño
El retiro del tercer hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, en marzo de 2024 generó un remezón importante en el Grupo Aval y por consiguiente en las empresas que lo componen. El primer gran cambio que se anunció fue el paso de su hijo mayor, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez de la Presidencia del Grupo a la de su Junta Directiva. Posteriormente, se anunció que la exministra de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, iba a pasar de la Presidencia de Corficolombiana a la de Aval y ahora, dos meses después, terminó de completarse la nueva cúpula de este emporio empresarial con el exsuperintendente financiero.
También le puede interesar: Así empezó Luis Carlos Sarmiento su gran emporio con el negocio de peajes y carreteras