El pasado martes 14 de mayo, la hoja de vida de Luis Gilberto Murillo fue publicada en el portal de la Presidencia como aspirante para ser Canciller, cargo que ocupa en calidad de encargado desde el 8 de febrero, un día después de que la Procuraduría confirmara la suspensión a Álvaro Leyva por su forma de actuar en el proceso de licitación de los pasaportes.
Esto confirma entonces dos cosas. En primer lugar, Leyva, quien ha sido defendido a capa y espada por el presidente Gustavo Petro, dará un paso al costado del Gobierno por lo menos de manera provisional y, en segundo, que Murillo tendrá que abandonar sus funciones en la Embajada de Colombia en Estados Unidos para dedicarse a encabezar de forma definitiva el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Queda abierta una vacante en una de las Embajadas más importantes para Colombia, que tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial
Por el momento, el encargado va a seguir siendo el comunicador Daniel Ávila Camacho, quien es funcionario de carrera diplomática desde hace casi tres décadas. Su vínculo con Estados Unidos comenzó incluso antes cuando realizó sus estudios en la Universidad de Missouri-Kansas City y continuó años después con trabajos en el Consulado de Colombia en Atlanta y más recientemente en la Embajada en Washington, donde se desempeña como Encargado de Negocios y como Embajador encargado desde que el presidente Petro se trajo a Murillo.
No obstante, por lo que más se le recuerda a Ávila en la Cancillería es por haber hecho parte del Grupo de Desarme y no Proliferación, donde se especializó en minas antipersonal.
Todavía no se conoce el nombre de la persona que reemplazará en propiedad a Luis Gilberto Murillo; sin embargo, ha sonado el nombre de Óscar Gamboa, a quien el propio Murillo se llevó Estados Unidos para ser Ministro Consejero y su mano derecha. Gamboa regresó a Colombia en 2023 para participar en las elecciones regionales como candidato a la Gobernación del Valle, su Departamento, pero salió derrotado por Dilian Francisca Toro.