Una de las primeras acciones del Ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, a comienzos de 2023, fue firmar un acuerdo para el mantenimiento de la flota de aviones Kfir C10/12 COA, entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) e Israel Aerospace Industries, principal industria aeronáutica de ese país que hoy protagoniza, junto con Palestina, la guerra en Gaza.
Dicho contrato se firmó por un valor de USD 5,8 millones y está vigente hasta 2025, año hasta el cual se pretende mantener operativa esta flota de aviones, mientras que el gobierno de Gustavo Petro logra un acuerdo con otra empresa para reemplazarlos. En su momento, se llegó a hablar de la fabricante de aeronaves civiles y militares francesa Dassault Aviation y sus populares Rafale, pero ese proceso quedó congelado.
Los primeros diez meses de vigencia del contrato entre Colombia e Israel transcurrieron con normalidad, pero todo empezó a complicarse el 7 de octubre cuando estalló la guerra en Gaza tras la incursión de Hamás y la brutal respuesta de Israel. Desde el primer momento, el presidente Gustavo Petro tomó partido apoyando al pueblo palestino y pidiendo fin para la barbarie, lo que ha enfurecido al gobierno israelí.
Lo que terminó de colmar la paciencia de Israel fue el tweet de Petro comparando las acciones del ejército israelí con el Holocausto. Días después, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, anunció que su país había decidido detener las exportaciones de seguridad a Colombia.
Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Isreaelies y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 9, 2023
Este discurso del odio si prosigue solo traerá un holocausto. https://t.co/9missB9LwN
Esto generó incertidumbre sobre el futuro de los aviones de combate, cuyo mantenimiento está contratado con una empresa de Israel, pero poco después, el periódico El Tiempo informó que dicha compañía iba a mantener en pie todos los acuerdos que hayan sido pactados hasta antes del 14 de octubre de 2023 y allí entra el de los aviones Kfir.
Si bien existe la posibilidad de que Israel Aerospace Industries se declare impedida para cumplir el contrato, si así se lo exige su gobierno, por lo menos por ahora, el acuerdo se seguirá cumpliendo hasta 2025.
También le puede interesar: Los descaches del Mindefensa con el gasto militar