Después de recorrer y estudiar a fondo las culturas ancestrales mexicanas, el huilense Edgar Tamayo tomó la iniciativa de crear un temazcal a solo 15 minutos de Neiva, la capital del Huila, sur de Colombia.
El temazcal representa el vientre de la madre, el diálogo íntimo con la tierra y el morir para volver a nacer. Un oscuro agujero que supone adentrarse en un proceso de curación, donde lo primero que tienes que hacer es reconocer tus miedos, síntomas o enfermedades para, más tarde, poder liberarte.
Un temazcal —del náhuatl temazcalli (casa donde se suda), de temaz (sudor) y de calli (casa)— hace referencia a un ritual ancestral y a un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México. Se usa para limpiar sus pecados.
El ritual es altamente curativo y logra la liberación de miedos y temores, así como la obtención de riqueza espiritual. Así pues, permite tener una actitud mental positiva, un cambio de comportamiento y mejorar la autoestima.
Las bondades del ritual en el Temazcal
Edgar Tamayo, abogado, exfiscal, comunicador social y empresario, y quien es líder del Instituto del Pensamiento Positivo, siempre ha estado interesado en valorarse a uno mismo y valorar las acciones del ser humano, ayudar a fortalecer y aumentar la propia autoestima, y es un convencido de que el ritual del temazcal permite la relajación espiritual, y de que somos capaces de lograr todos nuestros objetivos.
"Muchas enfermedades del ser humano son producidas por los problemas emocionales que venimos arrastrando desde el vientre materno y encontré a través del temazcal en mi visita a México, la mejor oportunidad de sanación, porque es un ritual muy espiritual, el equilibrio emocional y mental", agrega Edgar Tamayo, quien también es couch internacional.