Julián Mojica es un maestro en artes musicales de la facultad de música de la Universidad Distrital de Bogotá. Su especialidad es el violonchelo .
Lleva ocho años ininterrumpidos asistiendo como concursante a la Plaza de la Leyenda Vallenata en la capital del Cesar.
En 2016 fue virrey, insistió y siguió subiendo escalones, derrotando maestros del acordeón de la cuna del instrumento año tras año hasta lograr lo que parecía imposible, que éste 30 de abril en medio del delirio, millares de fanáticos de ese aire cayeran rendidos a sus pies reconociendo en él al mejor de los que pasaron por esa tarima en una de las más emblemáticas veladas, la que homenajeaba a Carlos Vives como el gran promotor mundial de este tipo de música.
Julian es aún un aplicado estudiante de música que interpreta un instrumento complejo que aprendió a tocar viendo a su padre en su pueblo cuando tocaba, nostálgico, piquerias, sones y paseos en medio de la bruma de los campos de Boyacá.
¿Aplausos o no? Julian Mojíca es el cuarto finalista que quiere coronarse rey del @FESVALLENATO. ¿Cuál ha sido tu favorito hasta el momento? #VivesElFestival #soytelecaribista. pic.twitter.com/gVZKaDp3kd
— Canal Telecaribe (@CanalTelecaribe) 1 de mayo de 2018
Su amor por la música lo llevó a estudiar en Bogotá y se graduó con honores en una universidad pública donde convirtió a las cuerdas en su especialidad.
Hace una semana llego a Valledupar seguro de que éste sería su año, se preparó trescientos días sin parar y logró ganar en todas las categorías donde fue eliminando uno a uno a más de 200 competidores hasta llegar a esta cúspide donde solo arriban los mejores.
Como si se tratara de un presagio, un paisano suyo, otro escalador, Nairo Quintana, le envió desde europa un aliento que el publicó orgulloso en su cuenta de Instagram @julianmojica_ hace pocas horas.
Con este reinado, Julián demuestra que el Vallenato no tiene fronteras, es un ritmo global, no importa el origen o la nacionalidad, la clave es llevarlo en el alma y claro, en la cabeza como lo lleva ahora con corona y todo Julián Mojica, el nuevo rey Vallenato boyacense.