Un recuento de la infamia de gobernantes y líderes del siglo pasado (y lo que va de este)

Un recuento de la infamia de gobernantes y líderes del siglo pasado (y lo que va de este)

Como humanidad, hemos sido incapaces de detener oportunamente a tantas tiranías que causaron dolor, sufrimiento y pérdidas de vidas. Estos son algunos casos

Por: NÉSTOR ALFREDO SALAZAR DELGADO
agosto 05, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Un recuento de la infamia de gobernantes y líderes del siglo pasado (y lo que va de este)

Hoy, cuando escribo estas líneas, recordamos la muerte infame de Juan Bautista a manos del Tetrarca Herodes Antipas. Un crimen atroz para satisfacer el pedido caprichoso de Salomé, hija de Herodías, incitada además por ella (fue la esposa de su hermano Felipe a quien abandonó).

Observemos, sin embargo, con cuidado, cómo se repite la historia con la complicidad y cobardía de tantos políticos y empresarios prebendarios en Venezuela, incluyendo a todos lo que secundan y apoyan este régimen criminal. Dios, más temprano que tarde, desatará su ira contra los demás tiranos de ese gobierno, que acompañan a Maburro en este baño de sangre, presionado por LuciferDado y el bien llamado Padrino, capo al frente de la represión y hará otro tanto para quienes, con su silencio cómplice e interesado, le facilitan el nuevo “descabezamiento” de tanto inocente.

Como humanidad, hemos sido incapaces de detener oportunamente a tantas tiranías que causaron dolor, sufrimiento y pérdidas de vidas. Repasemos algunas de ellas; primero las “MILLONARIAS”:

1. Maoísmo: el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural (Mao Zedong); muerte de 78 de millones por hambrunas, persecuciones políticas y violencia criminal.

2. Stalinismo: 23 millones de personas debido a purgas políticas, hambrunas forzadas (Holodomor- matar por hambre) en Ucrania y trabajos forzados en los gulags.

3. Nazismo: Holocausto; muerte de seis millones de judíos y de 11 millones de otras víctimas, prisioneros de guerra, discapacitados y opositores políticos.

4. Khmer Rouge: Saloth Sar (Pol Pot), genocida de casi 2 millones de personas, una cuarta parte de la población de Camboya.

5. Hideki Tojo: primer ministro y responsable de la invasión a Manchuria; 5 millones murieron, precediendo el ingreso de Japón en la 2ª guerra mundial.

6. Ismail Enver Pahsa: líder de la Revolución de los Jóvenes Turcos; 2,5 millones muertos (1,5 mill. armenios y 1 mill griegos y asirios).

7. Kim Il Sung: 1,6 mill. muertos y desaparecidos; disidentes, secuestros internacionales y campos de prisioneros políticos.

8. Yakubu Gowon: militar nigeriano y tercer presidente de la historia de ese país; entre 1966 y 1975 lidera y provoca una guerra civil para impedir la secesión de la República de Biafra, para quedarse con el control de su petróleo y la salida al mar. Más de un millón murieron, casi todos de la etnia Igbo.

Sigamos este listado con los tiranos “MILENARIOS” en muertes;

9. Mengistu Haile Mariam: presidente de la República Democrática Popular de Etiopía; en 2008 la justicia lo condenó a muerte por genocidio durante el llamado Terror Rojo, una violenta represión (1977 – 1978) que acabó con todos los opositores a su poder; 500.000 muertos o desaparecidos.

10. Hugo Chávez y Nicolás Maduro: superan de lejos, al menos 330.000 víctimas.

11. Gobiernos civiles, el “cívico-militar” y desde el Frente Nacional: 200.000-250.000 muertos, más de 100.000 desaparecidos y seguimos contando.

12. Dictaduras militares: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil, entre 1970 y 1980 llevaron a cabo campañas de represión y desaparición forzada de sus opositores; 35.000 y 45.000 muertos y desaparecidos.

13. Hermanos Castro: 9.675 documentadas, 50.000-60.000 sin documentar.

14. Ortega: 1.750 a 2.000 muertos y desaparecidos.

Estos son solo algunos ejemplos, y cada uno utilizó su poder criminal para mantener el control y eliminar cualquier forma de oposición.

Finalicemos este “ranking del horror” con los linchamientos de 4.400 afroamericanos en EE.UU. (1890-1930), miles de muertos y heridos por tiradores activos en escuelas, centros comerciales y espacios públicos desde la expedición de la Ley Nacional de Armas de Fuego (1934); siguen ocurriendo a pesar de tibios esfuerzos como la Ley de Control de Armas (1968), la Brady de Prevención de Violencia con Armas de Fuego y la más reciente, la Ley de Seguridad Comunitaria y Protección Escolar (2022).

Esfuerzos mínimos, como se demostró cuando al frente del poder político y económico hay un ególatra, narciso y criminal, hoy condenado y confeso. Durante su mandato se negó a establecer un control de armas efectivo a pesar de miles de muertos y heridos por tiroteos masivos, protestas y disturbios tras la muerte de George Floyd y la “cereza del pastel”, el Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Nota Ciudadana
¿Por qué Colombia es, como pocos, un país de tensiones?

¿Por qué Colombia es, como pocos, un país de tensiones?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--