Durante los cuatro meses que lleva en el Concejo de Bogotá, derecho que se ganó por haber quedado segundo en las elecciones a la Alcaldía del pasado 29 de octubre, Juan Daniel Oviedo ha sido duramente criticado. Al economista rosarino se le achacan sus constantes viajes por el país para desempeñar labores que no son propias de su cargo de concejal. Muchos bogotanos han asegurado que está más preocupado por resolver los problemas de ciudades como Sincelejo y que incluso estaría en contra de los intereses de la capital al promover un referendo que busca quitarle poder sobre los Departamentos.
Vea también: Los pesos pesados que quieren quitarle a Bogotá el poder sobre los Departamentos
Sin embargo, estas críticas no han sido la mayor de sus preocupaciones como concejal, sino una demanda que buscaba tumbar su investidura. Samuel Ortiz Mancipe, un joven estudiante de derecho de la Universidad Externado, Tribunal Administrativo de Cundinamarca asegurando que un contrato suscrito con el Fondo Nacional de Garantías inhabilitaría al exdirector del Dane para ocupar el cargo.
Esto es debido a que está prohibido celebrar contratos con el Estado en el año anterior a una elección. Ortiz es el mismo abogado que demandó el nombramiento de Luz Adriana Camargo como fiscal general por los vicios que se presentaron durante su elección en la Corte Suprema.
Sin embargo, el Tribunal consideró que no había motivos para una inhabilidad debido a que se trató de un contrato de arrendamiento común y corriente. Detrás estuvo la gestión del abogado litigante Hollman Ibáñez, a quien Oviedo acudió para liderar su defensa obteniendo éxito.
El @tacundinamarca nos dio la razón y dejó en firme la vida política e investidura de @JDOviedoA como concejal de Bogotá.
— Hollman Ibáñez Parra (@hollmanibanezp) May 15, 2024
Gracias concejal por su confianza. pic.twitter.com/HNjBD8L5cx
Quién es el abogado que le salvó la curul a Juan Daniel Oviedo
Ibáñez es egresado de la Universidad Católica y se dedica especialmente a temas electorales. Trabajó en la firma del famoso penalista Abelardo de la Espriella y, además, estuvo en la Registraduría en la época de Carlos Ariel Sánchez, donde fue Director de Censo Electoral y Registrador Delegado en lo Electoral (E) cuando el actual Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, fue Secretario General.
Uno de los últimos procesos por los que dio de qué hablar fue cuando solicitó la revocatoria de la candidatura del máximo accionista del América, Tulio Gómez, a la Gobernación del Valle del Cauca.
También le puede interesar: La presión de exrectores y egresados del Rosario terminó sacando a Alejandro Cheyne