La ciudad está inmensamente preocupada con los 40.000 vehículos abandonados en los patios. En Colombia hay un número importante de razones por las cuales se pueden inmovilizar y llevar un vehículo a los patios, que son esos parqueaderos al aire libre en donde más que almacenar los carros, lo que hacen es desvalijarlos y dejar que la intemperie los convierta en chatarra. Dentro de las razones estrictamente legales por las cuales puede la policía de tránsito inmovilizar los vehículos están:
- No portar el SOAT
- Tener la licencia de conducción vencida.
- No portar licencia de conducción.
- Vehículo mal estacionado
- Conducir con documentación falsa
- Carro sin placas instaladas
- No tener registrado el cambio de color del vehículo
- Evadir el pago de los peajes
- Transportar cargas sobredimensionadas o no autorizadas
- Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas
A las razones anteriores hay que agregarles las decenas de motivos y pretextos que arbitrariamente se inventan algunos policías de tránsito para amenazar el llevarse a patios los vehículos, a no ser que haya de por medio una cuantiosa ‘coima’ que evite el que los agentes llamen a la grúa. Sacar un vehículo de los patios es un verdadero calvario, cuyos costos y exagerados trámites burocráticos hace que para muchos, en una ciudad en que se inmovilizan 217 carros diarios, sea mejor dejarlos abandonados en los patios.
De acuerdo con reciente artículo en El Tiempo, en la actualidad hay 37.897 vehículos en los patios remanentes de la Secretaría de Movilidad que llevan más de dos años sin ser retirados y 11.121 automotores en custodia del concesionario. El 70 % de este parque automotor, cuyos propietarios adeudan al Distrito 168.000 millones de pesos, lleva más de dos años inmovilizado:
—Permanencia de 2 años: 1.859 vehículos.
-—Permanencia de 3 años: 3.916 vehículos.
-—Permanencia de 4 años: 5.680 vehículos.
—Permanencia de más de 5 años: 26.442 vehículos.
Aunque hay mecanismos de cobro, como lo señala el concejal Rolando González, “lo cierto es que buena parte de la deuda que tienen los dueños de esos vehículos es irrecuperable, porque aparte de lo dispendioso del proceso y las cuestiones legales, muchos de esos automotores son inservibles, son chatarra, con lo cual el Distrito asume unos costos impagables, el uso de unos terrenos que se podrán utilizar de forma diferente, y más grave aún, el daño ambiental que producen.”
Ya es buena hora de reformar el Código de Tránsito. Las razones para llevar un vehículo a los patios deben ser mínimas, dado que el culpable de casi la totalidad de las infracciones es el conductor y no el carro. Mientras que se mantenga una reglamentación obsoleta, y no se facilite la sacada de los vehículos a unos muy pocos trámites, el problema de los patios nunca se va a solucionar. ¡Pierde la ciudad, pierde el medio ambiente, pierde el ciudadano, y se tapa el concesionario!