La senadora Paloma Valencia Laserna buscó en el Tolima, de donde es raizal por el lado materno, para estrenarse en el senado por el Centro Democrático, en la primera lista que conformó Alvaro Uribe para el Congreso. Sobrina del ex senador Juan Mario Laserna (quepd) buscó al ibaguereño Francisco Mejía Sendoya como su fórmula para la Cámara. Valencia salió dentro de la lista cerrada de Uribe mientras su aspirante, a la Cámara se quemó con 9.200 votos.
Un año después la senadora apoyó a Mejia en su intento por lograr la gobernación del Tolima con el respaldo del Centro Democrático. El ex Presidente Uribe no dudó en acompañarlo incluso con vallas publicitarias pero finalmente se retiró frente a la candidatura de Oscar Barreto que logró una coalición amplia que incluyó a Martha Lucia Ramirez desde el Partido Conservador e incluso el propio Centro Democrático.
Sin embargo terminó bien parado. Sin haber formado parte del empalme del sector agrario con un grado de ingeniero agrícola de la Universidad del Tolima, pero sin experiencia en el mundo rural ni en el bancario, terminó siendo el escogido por el Presidente Duque para manejar una entidad clave para el sector y a quien el Presidente instruyó en su posesión: la plata debe ir para los créditos de los campesinos, sin distracción alguna.
Columnista y comentador radial de varios medios de comunicación del Tolima, ha sido promotor incondicional del Centro Democrático y del expresidente Álvaro Uribe en la región. Como miembro de su colectividad, en septiembre de 2017 nuevamente intentó aspirar a la Cámara de Representantes pero se retiró cuando el senador Uribe a través del Comité nacional del partido se decidió que la lista fuera abierta. Se fue con la precandidatura presidencial de Paloma Valencia quien, igual que los demás precandidatos adhirieron a Iván Duque. A excepción de Rafael Nieto, quien no se ha sentido cómodo con el Presidente electo, los rivales de Duque dentro del CD tienen distintas formas de participación en el gobierno. Con este nombramiento Paloma Valencia logró una importante tajada burocrática, sin que pesara en la decisión el Ministro de Agricultura Andrés Valencia, quien aún no logra concretar los nombramientos de los institutos descentralizados, brazo ejecutor del sector.
En el gobierno Santos el Banco Agrario formó parte de la repartija burocrática y de la mermelada del Partido liberal. Entonces fue el senador huilense Rodrigo Villalba Mosquera quien logró el nombramiento de Luis Enrique Dussan, otro político que tras su retiro del Banco, aspirará a la gobernación del Huila.
La entidad recibió un fuerte castigo de opinión por el crédito que le fue otorgado a – Navelena, el consorcio de la familia Gerlein y Oderbrecht por $ 120 mil millones, para la recuperación de la navegabilidad del rio Magdalena y que tiene bajo la lupa judicial y de la Procuraduría a funcionarios y directivos del Banco Agrario.
Pesa sobre la entidad de la adecuación estancada del edificio cuyas obras comenzaron en el 2011 con un costo superior a los $100 mil millones, un lio que el saliente gerente dejó sin resolver, con $ 46 mil millones comprometidos en el desembolso a un constructor que se declaró en quiebra..
Los desafíos que enfrenta el recién posesionado Francisco Mejia son mayúsculos y habrían requerido de un gerente con el perfil técnico que ha caracterizado los nombramientos de Duque. Sin embargo esta vez, y en una entidad clave, pesó más la puja política dentro del Cetro Democrático que muy seguramente contará con un ingrediente adicional como es la muy segura presencia del político tolimense Uribista Hernando Aranzazu quién fuera excluido como candidato a la Cámara de Representantes y que generó en su momento un choque de trenes entre las directivas nacionales y regionales del Centro Democrático.