¡Piiiiiiiiiiirrrrrrr! Fue el sonido estridente que se escuchó en la Sala de Prensa del Estadio Atanasio Girardot, el pasado 15 de marzo de 2019. El responsable: el periodista deportivo Roosevelt Castro Bohórquez.
El sonido agudo del silbato fue sorpresivo e inesperado, luego que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y los presidentes del Deportivo Independiente Medellín, Michael Gil Gómez y Atlético Nacional, Juan David Pérez Ortiz, fungieran como anfitriones de la rueda de prensa convocada por el burgomaestre medellinense, para hablar de los avances que, en materia de paz y convivencia en el contexto del fútbol antioqueño, ha realizado en estos tres años de gobierno.
Es que, y como prólogo al clásico antioqueño número 299, Gutiérrez Zuluaga hizo un balance satisfactorio de su gestión al frente de las violencias asociadas al fútbol y cómo han sido contrarrestadas en los once clásicos montañeros que le ha tocado vivir como gobernante de “la ciudad de la eterna primavera “.
“Desde que iniciamos con la estrategia, las riñas adentro y afuera del estadio han disminuido en un 70 %, nos falta un 30 % en el cual seguiremos trabajando. El clásico de mañana debe ser la ratificación de ese trabajo y debe ser en paz. Desde muchos países ya nos tienen en la mira por este programa, se preguntan cómo lo hemos logrado, la Fifa mira con atención lo que pasa aquí y quieren documentar esta experiencia. Lo que pasa en el estadio es reflejo de lo que pasa en la ciudad, todavía falta, pero hemos avanzado mucho y el aplauso es para la ciudad y las barras; estos muchachos que no se podían ver hoy están tocando juntos con la filarmónica de la universidad de Antioquia compartiendo la misma pasión”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Por eso el asombroso sonido del silbato no pasó desapercibido. Castro Bohórquez, vestido de árbitro de fútbol, llamó la atención de sus colegas y le hizo saber al alcalde medellinense de esta estrategia de paz y convivencia, como aporte al juego limpio en el fútbol.
El llamado “árbitro de la paz” hizo un esbozo de su tarjeta verde y lo invitó a que la patrocinara en la Copa Acord Sub-12 de Fútbol, que este año llega a su versión 20.
El tolimense de nacimiento y antioqueño por adopción culminó con su frase de batalla que dice: “por hoy le saquemos tarjeta roja a la violencia y le demos la norma de la ventaja al amor”, que fue premiada con un sonoro aplauso de parte de los periodistas asistentes.