“De película”. Así calificaron algunos cubanos en las redes sociales el robo de una avioneta estatal por parte de un piloto cubano que tomó rumbo norte y aterrizó en el estado de la Florida, en Estados Unidos. Y es que no se puede catalogar de otra manera lo que logró el joven Rubén Martínez, teniendo en cuenta la fuerte vigilancia con que cuentan estos medios de transporte en la isla caribeña.
El hecho sucedió el viernes, pero no fue hasta este sábado que las autoridades cubanas informaron a la opinión pública mediante una ‘nota informativa’, como suelen ser encabezadas las informaciones de gran importancia.
Según las autoridades, “el viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00 horas, con destino a la pista “El Cedro” para realizar labores de fumigación agrícola. Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista”.
Aviación civil cubana informa sobre hecho que violó las regulaciones aeronáuticas
Hasta el momento, las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos pic.twitter.com/zyOtmm5L9F
— Cubadebate (@cubadebatecu) October 22, 2022
La nota la dio a conocer el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y fue inmediatamente publicada en el principal rotativo de la isla, el periódico ‘Granma’. En la misma, se informaba que el capitán Martínez disponía de una licencia para volar válida hasta el 30 de octubre de este año.
Tanto medios de prensa estadounidenses como independientes se hicieron eco de la noticia. “Sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos”, puntualizaron las autoridades cubanas.
Cuba concluyó la nota con un fuerte llamado a combatir la “piratería aérea”, un delito tipificado en convenios internacionales ratificados tanto por Washington como por La Habana.
Un piloto cubano aterrizó una avioneta rusa en el aeropuerto Dade-Collier, en Ochoppee, Florida, tras escapar de la isla, según reportan varios medios.
👉🏻 El aviador, identificado como Rubén Martínez, está siendo interrogado por las autoridades. pic.twitter.com/bX8wPjRREo
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) October 21, 2022
“Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”, puntualizó la información.
La nota concluyó con la afirmación de que los hechos se investigan a detalle con la información que se tiene disponible.
Un precedente peligroso
No es la primera vez que sucede un robo de este tipo. Medios independientes cubanos recuerdan la fuga del general de brigada Rafael del Pino, quien en un pequeño Cessna con parte de su familia a finales de los ochentas. También la del mayor Orestes Lorenzo, quien llegó a territorio estadounidense en un avión de combate MIG-23, de fabricación soviética.
Se conoce también que a principio de la década de 1990 uno de los cinco espías cubanos enviados por el Gobierno cubano a monitorear las actividades de grupos hostiles contra la isla, René González, escapó en un modelo de avión similar como coartada para pedir asilo en Estados Unidos.
René fue detenido más tarde y devuelto a Cuba junto a dos de sus compañeros, como parte de los acuerdos de retoma de los vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos. Hoy son “héroes de la República de Cuba” y cumplen disímiles funciones en la vida política y social del país.
En varias ocasiones, las autoridades cubanas han ratificado que la demora en el pronunciamiento o la falta de este crea un precedente peligroso para el auge de los planes de robo de estos equipos. Lo que puede crear una ola de secuestros y poner en peligro la seguridad de ambas naciones.
La causa y el éxodo
La crisis económica que ha vivido el pueblo cubano, debido a la falta de un plan efectivo por parte del gobierno y las duras sanciones que el Gobierno estadounidense impone sobre la mayor de las Antillas hacen imposible que los cubanos tengan una vida sin constantes tropiezos.
La pandemia del coronavirus, el alto precio de los combustibles y sumando a un grupo de medidas impuestas por la administración Trump, impulsó a la isla a una de sus crisis económicas más fuertes, solo comparada con el llamado “período especial” de principio de los años 90, después de la caída del campo socialista, su principal aliado económico.
El departamento de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos ha registrado la llegada de al menos 200.000 cubanos a sus fronteras desde octubre del pasado año a septiembre de este 2022. Una cifra que supera la crisis migratoria de 1980, cuando unas 125.000 personas salieron del puerto de Mariel en siete meses.
Vea también:
¿Quién desapareció la enorme lista de bienes de la mafia que tenía hasta las casas de Pablo Escobar?