Raúl Delgado llega a enderezar el camino de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) creada en el 2017 como parte del Acuerdo de Paz que se encargaría de implementar el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 16 PDET que recoge a los 170 municipios más afectados por el conflicto armado. Durante su gobierno el expresidente Duque nombró a Juan Carlos Zambrano en la dirección de la entidad y a Emilio Archila como Alto Consejero para la Estabilización y Posconflicto. Sin embargo, se descuidó la implementación del Acuerdo y se abrió la puerta para utilizar recursos priorizados para la paz en proyectos diferentes a la renovación territorial de estas zonas rurales. A esto se le sumó el escándalo Ocad-Paz en el que $618.648 millones, que irían dirigidos a los municipios PDET, desaparecieron del radar.
Bajo este precedente, el presidente Gustavo Petro le confió esta tarea al exgobernador de Nariño, Raúl Delgado, que supo a tiempo, en marzo de 2021, adherirse al Pacto Histórico, un respaldo que tanto Petro como la Unión Patriótica celebró en su momento asegurando que "por Nariño comenzaría el triunfo democrático en una paz productiva y justa".
Raúl Delgado ha sido coordinador del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica (MAPA) que nació en 2008 de integrantes de la Unión Patriótica. Además ha sido un sindicalista purasangre en la dirección nacional de Fecode y como presidente del sindicato en Nariño.
Le podría interesar:
El elefante blanco de más $62 mil millones que Saul Kattan y Francisco Chica le dejaron a la ETB