Un ‘pacto’ pendiente (y necesario): Gustavo Petro y la relación con China

Un ‘pacto’ pendiente (y necesario): Gustavo Petro y la relación con China

China quiere concretar su moderna “Franja y Ruta de la Seda” con las que quiere vincular parte de Europa, África y América Latina, especialmente en infraestructura

Por: Cristian Espinosa Hernandez
julio 10, 2023
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Un ‘pacto’ pendiente (y necesario): Gustavo Petro y la relación con China

Recientemente, Colombia tuvo una visita particular, el vicecanciller Francisco Coy recibió el lunes 26 de junio en el palacio San Carlos en Bogotá al Embajador Qiu Xiaoqi, Representante Especial del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para América Latina y el Caribe.

Según la Cancillería, esta reunión fue a puerta cerrada y se trataron temas álgidos para la agenda bilateral que incluye la situación de las inversiones chinas, acuerdos de negociación y la anunciada, pero aún truncada visita del presidente Gustavo Petro a China. 

En este encuentro, el embajador destacó que Colombia es uno de los socios más importantes de China y que las relaciones están en el mejor momento histórico.

El motivo de la visita -se lee entre líneas-  es para instar por una pronta respuesta sobre la decisión de Colombia de firmar un memorando de entendimiento comercial, “La Franja y la Ruta de la Seda”, una estrategia de softpower con la que China espera invertir en diferentes sectores al cual ya se adhirieron 157 estados y que en la era Duque no llegó a ratificarse.

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Al mejor estilo de un Plan Marshall pero del siglo XXI, La Franja y la Ruta de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés) es un proyecto emblemático de la República Popular China el cual se espera la vincule con el corazón de Europa, África y América Latina. Evocando a la antigua Ruta de la Seda que potenciaba las relaciones con el resto del mundo. El acuerdo se enfocará especialmente en rubro de la infraestructura.

 - Un ‘pacto’ pendiente (y necesario): Gustavo Petro y la relación con China

Si bien Gustavo Petro es reconocido por querer diversificar los socios comerciales y de inversión, todavía se muestra muy indeciso en tomar esta decisión. Brasil y Colombia son los únicos países que aún no oficializan la entrada al proyecto. A pesar de que el 67% de la opinión pública en Colombia cree que se debería fortalecer los lazos económicos con China y el 54% cree que Colombia debería fomentar la inversión china en el país, según un reciente informe de Colombia Risk Analysis.

Aeropuertos inteligentes, puertos automatizados, escuelas hibridas y banca incluyente son solo algunos de los campos en donde esta potencia mundial puede ofrecernos su experiencia, sin embargo, hoy en día no se tiene certeza de una agenda estratégica interna o externa para que la cooperación entre países sea más efectiva.  

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Expertos dicen que aún no estamos preparados para profundizar con en la relación con China, hoy los datos muestran que estamos mucho más cerca de lo que se piensa, Regiotram, el metro de Bogotá o las más de 100 empresas chinas que tienen una representación en Colombia dan fe que vamos por un buen camino.

El desafío está en una estrategia diplomática y comercial sólida, ágil y con las reglas claras del juego sobre la mesa, además de una buena estrategia de comunicación, tanto para al país asiático como para los colombianos.

* Profesional en Relaciones Internacionales.

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