Oxxo es una cadena de tiendas mexicana de los millonarios Garza, tiene como slogan “A la vuelta de tu vida” y en los más de 30 años de operación sí han sabido llevar esa consigna a su máximo esplendor. En México es muy común la expresión: “hay un Oxxo en cada esquina” utilizada, incluso, en memes. Pero más allá del chiste, la expresión no está muy alejada de la realidad, puesto que hay más de 21.000 tiendas en todo el territorio mexicano, según Femsa, los propietarios de la cadena.
Femsa es una empresa liderada por la familia Garza, en cabeza de Eva Gonda, la segunda mujer más rica de México y administrada por su yerno José Antonio Fernández. Es conocida por ser la mayor embotelladora de Coca Cola en el mundo y por ser el accionista más importante de Heineken, pero parte de sus millones los ganan gracias a la cadena de tiendas 24 horas, Oxxo.
Después de lograr poner un Oxxo en “cada esquina de México”, Femsa optó por internacionalizar su marca y replicar su estrategia en otros países de la región, siendo Colombia el primero de todos y en el que la expansión ha sido más pronunciada, superando ampliamente a Chile, Perú y Brasil, donde también tienen operaciones. La primera tienda la abrieron en 2009 y ahora, 14 años después, abrieron la 300 en el famoso Parque de los Hippies de Bogotá.
De esta manera, consolidan su presencia en el país, donde ya cuentan con tiendas en Bogotá, Bucaramanga y Pereira entre las ciudades principales y Melgar y Girardot entre las intermedias. Asimismo, tienen presupuestado llegar a Cali en lo que queda de 2023 y comenzar 2024 con tiendas en Antioquia y el Atlántico. Todo esto acompañado con una inversión cercana a los $76.000 millones solamente en 2023.
También le puede interesar: Una millonaria mexicana convirtió a Cruz Verde en la droguería más grande del país