El viernes 3 de septiembre el General de la policía Jorge Luis Vargas aseguraba una gran victoria: haber capturado a alias ‘Óscar’ un reconocido ex combatiente que ostentaba el título de uno de los hombres más buscados del Valle del Cauca. Lo acusaba de actividades extorsivas, porte y tráfico de armas y de haber participado en el asesinato de varias personas, incluyendo líderes sociales. Y aunque lo vendieron como el segundo gran golpe propinado a la estructura Adán Izquierdo en lo corrido del presente semestre, Harold, firmante de la paz, era realmente un ‘falso positivo judicial’.
El detenido es contratista de la gobernación y día a día cumple sus funciones en la oficina, en reuniones virtuales o en las misiones en terreno a las que lo envía su despacho. Es estudiante de una maestría en la Universidad Javeriana de Cali y nada tiene que ver con alías Oscar.
Su abogado, Elmer Montaña, aseguró que las pruebas en su contra se basan en testimonios que no corresponden a su descripción física e intelectual. La prueba más contundente fue el rastro que quedó guardado en Google sobre sus desplazamientos; Montaña demostró que los recorridos que hizo Harold en las fechas en que le adjudican los terribles crímenes fueron de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.
Por esto, una jueza del municipio de Buga decidió dejarlo en libertad de forma inmediata al considerar que las pruebas no eran suficientes para determinar que realmente Harold era Óscar. Y aseguró que los señalamientos habían sido inducidos por miembros de Inteligencia Militar que una semana antes le habrían mostrado a los testigos las fotos de Harold para que lo reconocieran.
Ahora la Fiscalía tiene dos posibilidades: acusar a Harold, a pesar de las pruebas, de ser alias Óscar. O cerrar la investigación y ofrecer disculpas por los daños causados. En redes celebran la libertad del firmante de la paz.
Uno a uno deben caer los montajes.
Con alegría recibimos la noticia de la libertad de Harold Ordóñez, esta práctica de persecusión debe cesar! #OjoConLosMontajesJudiciales pic.twitter.com/Lr7loOtlqG— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) September 6, 2021
Te puede interesar:
El rumor de una captura que puso a Benedetti a correr a la Fiscalía