El pasado sábado 5 de diciembre, en el auditorio del Hotel Radisson Metrotel de Bogotá, tuvo lugar el lanzamiento de la organización no gubernamental Shahid Soleimani. Al evento asistieron representantes de la Confesión Islámica Ahlul Bayt (a.s.), de la Embajada de la República Islámica de Irán en Colombia, de importantes medios de comunicación, así como miembros de la Asamblea Colombiana de Religiones y Espiritualidades (ACRE) y de la ciudadanía en general.
El nombre de la organización proviene del general y mártir iraní Qasem Soleimani, quien fuera asesinado vilmente por la inteligencia estadounidense el pasado 3 de enero en el Aeropuerto Internacional de Bagdad (Irak). El líder militar no solo fue clave en la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (también conocido como ISIS o Daesh), sino también en el afianzamiento de la paz en el Medio Oriente en cabeza de la fuerza especial Al-Quds.
Siendo partícipe de importantes proyectos sociales y humanitarios, y habiendo apoyado a las resistencias civiles de la región, Soleimani fue martirizado en medio de una reunión diplomática para acrecentar estos esfuerzos humanistas. Es por ello, y en honor a su ejemplo, que un grupo de colombianos y colombianas decidieron formar una organización que buscará retomar el camino abierto por Qasem Soleimani y otros tantos mártires de la Revolución Islámica de Irán.
Recordemos que hace unos cuantos días fue asesinado Mohsen Fajrizadeh, uno de los principales científicos nucleares de ese país. A la fecha no se ha confirmado qué bando lanzó el ataque, pero las evidencias parecen indicar que detrás del hecho estaría la coalición Estados Unidos-Israel. Es por ello que urge establecer un trabajo de sensibilización y ruptura de falsos imaginarios que se tienen sobre Irán, precisamente enfatizando en los puntos en común que se tienen con Colombia y América Latina.
¿Por qué se crea esta ONG precisamente en suelo colombiano? Según los miembros fundadores de Shahid Soleimani, entre los que se destacan periodistas, líderes religiosos y profesionales de diversas áreas, Shahid Soleimani nace de la necesidad de acompañar los diferentes procesos organizativos de base y sociales que requieren de la atención humanitaria y sensible a las dificultades tanto económicas como políticas, sociales y culturales que atraviesa Colombia. La historia del Medio Oriente, según compartió un respetado periodista y corresponsal de CM& presente en la ceremonia, se acerca en varios aspectos a la experiencia del conflicto colombiano. Por eso Shahid Soleimani buscará crear un ejemplo de solidaridad, apoyo y retejido social que alivie estos malestares históricos y acerque a la tan anhelada paz.
Inicialmente, la ONG trabajará en Bogotá y en La Guajira, donde se espera retomar la acción que la Confesión Islámica Ahlul Bayt (a.s.) y la organización de mujeres Assalam de Colombia han iniciado años atrás, en especial mediante el apoyo a niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza y la desigualdad. Llevando útiles escolares, alimentos y juguetes durante estas navidades, los musulmanes y musulmanas colombianos/as se han comprometido con el diálogo intercultural e interreligioso, y con uno de los principios fundamentales del Islam: el zakat, equivalente al "dar sin esperar recibir a cambio".
Adicionalmente, otro de los principales desafíos será la visibilización de las injusticias y violación de los Derechos Humanos en Colombia, a sabiendas de las escabrosas cifras de asesinatos a firmantes de los acuerdos de paz, así como a líderes sociales, campesinos, indígenas y mujeres a lo largo y ancho del país. Así lo ratificaron los miembros fundadores de la ONG, quienes saben que la solidaridad, la compasión y el acompañamiento han de ser la base para trabajar conjuntamente con la sociedad colombiana.
Finalmente, el evento demostró el inmenso apoyo que se ha empezado a tejer y que se fortalecerá mucho más entre la Embajada de la República Islámica de Irán y la sociedad civil nacional. El señor Mohammed Ali Ziyaee, embajador iraní en Colombia, agradeció públicamente el esfuerzo por visibilizar y honrar a los mártires y luchadores de la humanidad, y aprovechó para reiterar los desafíos que atravesará la región en los próximos tiempos a raíz de los planes del imperialismo internacional.